Sol de Salema prevé iniciar las obras del Mercadona de A Estrada este año

El Concello aprobará el 3 de mayo el plan parcial para el desarrollo de la zona

.

a estrada / la voz

La apertura en A Estrada de un supermercado de la cadena Mercadona está un paso más cerca. Tras tres años de gestiones urbanísticas y burocráticas, el plan parcial para el desarrollo urbanístico de la zona en la que se asentará el establecimiento está a punto de recibir el visto bueno del Concello estradense.

La lucha más dura ha sido para solucionar el acceso desde la carretera N-640 al área comercial, que se situará entre la Avenida de Pontevedra, la Avenida de Vigo y la calle Marín. Solventado ese asunto, el plan parcial impulsado por la firma Sol de Salema (antes Bogaris Retail) cuenta con todos los informes sectoriales a favor.

Según informa el alcalde estradense, José López, la aprobación definitiva del plan parcial se llevará el próximo miércoles a una comisión de Urbanismo y se aprobará en el pleno ordinario del 3 de mayo. A partir de ahí, en un mes se aprobarán definitivamente las bases y estatutos para constituir la junta de compensación e iniciar el proyecto de urbanización. El objetivo que se ha fijado la promotora, Sol de Salema, es iniciar las obras este mismo año. La empresa ya ha firmado un acuerdo con Mercadona para su implantación en A Estrada.

El alcalde considera un gran logro para A Estrada la inminente aprobación del plan parcial para el desarrollo urbanístico. Se trata del primer plan parcial estradense al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Desarrollo «ejemplar»

López cree que es ejemplo a seguir por la actitud «ejemplar» de la treintena de propietarios afectados, que en la segunda exposición pública no presentaron alegaciones. Estos propietarios son dueños del 20 % de los terrenos afectados por el desarrollo, que abarca en total 37.465 metros cuadrados. El 80 % restante está en manos de los promotores de la iniciativa urbanística.

Los propietarios tendrán que aportar al desarrollo 1,2 millones

La urbanización de la nueva zona de desarrollo, incluyendo la zona residencial y la construcción del edificio para la firma Mercadona, exigirá una inversión de veinte millones de euros.

Los propietarios afectados por el desarrollo podrán elegir entre participar en el reparto de cargas y beneficios o quedarse al margen, vendiendo su parte a terceros. Quienes decidan quedarse en el proyecto tendrán que hacer frente conjuntamente a 1.260.000 euros destinados a los trabajos de urbanización, repartidos de forma proporcional en función de los metros de terreno de cada uno. A mayores, tendrán que poner sobre la mesa entre todos 150.000 euros para trabajos previos de acondicionamiento de los terrenos y entregar al Concello 165.000 euros como contribución al refuerzo del sistema de abastecimiento de agua y la depuradora. El Concello se quedará además con 2.963 metros cuadrados edificables, urbanizados y sin cargas.

Votación
3 votos
Comentarios

Sol de Salema prevé iniciar las obras del Mercadona de A Estrada este año