López cree que hubo opción para plantear otro diseño de la alameda

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Subraya que pudieron aportarse iniciativas en la fase de exposición pública de la Edusi, con una licitación abierta para asumir la oficina técnica y firmar el proyecto

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ladran, luego cabalgamos». La frase cervantina podría sintetizar la valoración del alcalde de A Estrada, José López, frente a la recogida de firmas para frenar una remodelación de la alameda municipal lanzada al galope, que en dos semanas ha mudado por completo el área de ampliación, y a las demandas de Móvete de un proyecto participativo y transparente, con sensibilidad del gobierno para atender las demandas vecinales. El alcalde sostiene que los interesados pudieron aportar sus iniciativas en la fase de exposición pública de la Edusi, y después presentando escritos en el Concello o en comunicación con él mismo. A nivel profesional, recuerda que hubo un proceso de licitación abierto ?que ganó Idom? para hacerse con la oficina de gestíon del Edusi y la oficina técnica, encargada de redactar el proyecto de ampliación de la alameda y otros para el ayuntamiento.

López sostiene que se buscó una oficina técnica con un equipo multidisciplinar, con urbanistas, paisajistas, técnicos e ingenieros para apoyar a los técnicos municipales. En este punto, respetando los criterios de Patrimonio y la propuesta de Idom se espera a finales de mes el proyecto, que concuerda con las líneas de la Edusi «que fueron objeto de consulta popular», subraya. E indica que se consensuó la estrategia, «y hasta hubo quien votó en contra y quien se abstuvo para no apoyar al gobierno».

El proyecto, que se presentará a todas las fuerzas políticas, cumple la filosofía de la Edusi: «Pero la democracia no es que cada vez que hagas algo tengas que consultar a la ciudadanía. Si no cambiamos el sistema, ahora que están tan de moda las consultas. Porque gobernar es tomar decisiones. Y este es un gobierno que rompe dinámicas perversas, de 30 años hablando de los mismos proyectos que quedaban en conversaciones de taberna. Aquí ejercemos y ejecutamos, por eso supuestamente se ganaron dos elecciones municipales con mayoría absoluta».

El regidor de A Estrada dijo que se fía de lo que escucha en la calle, más que de redes sociales que «generan mucho ruido». Dijo que le gusta que el proyecto genere críticas, hecho que considera lógico tras años de espera y por su magnitud: «Es lógico que haya debate, como lo hubo con A Baiuca y el PXOM. Por fin pasamos de la palabra a la acción, y si hay debate de hacer una u otra infraestructura es porque se hacen cosas». Considera interesantes las opiniones en redes sociales, pero recuerda que desde hace 15 años hay más de un millar de firmas demandando al Concello ampliar la alameda, y señala que es imposible gobernar atendiendo las demandas de cada persona: «El político en la calle escucha, se hace una composición de lugar y toma su decisión pensando en el interés general, a veces con más fortuna y otras no».

En todo caso deja claro que es una obra muy planificada, puesto que el gobierno trabaja en él desde hace seis años, incluso reservando fondos desde entonces. Y en el último semestre, no hubo propuesta alternativa al proyecto.

Móvete dice que el gobierno no escuchó a oposición ni a vecinos

Móvete demandó conocer el proyecto de ampliación antes de su aprobación unilateral en junta de gobierno local. Reivindica que debiera ser un proyecto participativo y transparente, que tuviese en cuenta la opinión vecinal porque es un espacio importante para todos: «Dende a aprobación da expropiación dos terreos, Móvete leva insistindo na necesidade de habilitar mecanismos que facilitaran a participación, pero o goberno lonxe de propiciar este proceso rexeitou incluso a implicación dos grupos da oposición». Lamenta de nuevo la demolición del chalé, en lugar de hacer de él una Casa da Xuventude, y considera que «por parte do goberno non houbo o máis mínimo interese en escoitar a ninguén, nin aos grupos da oposición nin aos veciños». Aunque sea tarde para ese proceso participativo, la concejala Mar Blanco insiste en conocer el proyecto antes de aprobarse en junta, y apoya la recogida de firmas lanzada por el arquitecto Miguel Camba.

El alcalde, por su parte, dijo que de hacer caso a «algún partido al que le encanta enredar no habría ni PXOM, ni centro de salud, ni escuela infantil ... no tendríamos nada». Demandó a Móvete aportaciones en positivo en lugar de una política de trincheras sin una sola propuesta para enriquecer el proyecto, indicando que unos se preocupan más por saber de la piedra que del proyecto, que es lo que realmente preocupa a los vecinos, cree.

El alcalde considera extemporáneo plantear un concurso de ideas

El alcalde considera extemporáneo plantear ahora un concurso de ideas, tal y como se propone en la recogida de firmas iniciada en change.org. Porque reitera su convencimiento de que hubo tiempo para que los vecinos interesados participasen en el proceso del proyecto para la ampliación de los jardines. Además, en su opinión, el anteproyecto que se dio a conocer hace unos meses y que sirve de base al proyecto que está a punto de entregar Idom fue «una propuesta que gustó», a falta de ver si también es positiva la valoración de su ejecución. Pero está convencido de que incluso los críticos con la actuación en los jardines, tras la limpieza y demoliciones en el solar anexo, ven la evolución positiva de la fisonomía de la zona.