La Xunta autoriza la apertura del centro de día de A Estrada

El Concello debe asumir pequeñas mejoras en el local

.

a estrada / la voz

La Consellería de Política Social de la Xunta acaba de concederle al Concello de A Estrada la autorización administrativa para la creación del centro de día para personas mayores. El centro, que contará con un total de veinte plazas, se situará en la primera planta del Novo Mercado. El gobierno local pretende agilizar ahora todo lo referente a la gestión para activar el servicio lo antes posible.

«Despois de varias notificacións e varios axustes que a Xunta nos mandou facer, por fin nos concedeu esta autorización que nos esixe unha serie de melloras, como a colocación de varandas, así como mobiliario axustado á normativa. Todo isto será revisado polos técnicos cando fagan a inspección oportuna no centro», indica Amalia Goldar, edil de Benestar Social.

Con este permiso, el gobierno se sitúa en el punto de partida para hacer que el centro de día sea una realidad más próxima. La edil indica que en breve se iniciará el procedimiento para su gestión «na maneira en que sexa o máis beneficioso para os usuarios e evidentemente para o Concello», señala Goldar. En principio, el gobierno es partidario de encargar la gestión a la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias Tipo Alzhéimer (Agadea), que ya se encarga del centro para personas con alzhéimer con el que el centro de día compartirá espacio en la primera planta del Novo Mercado.

600 euros al mes

Los usuarios tendrán la posibilidad de asistir en jornada completa de ocho horas, con un coste estimado de 600 euros al mes. También podrán elegir jornada partida. El centro contará con servicio de comedor, transporte adaptado y un programa diario de actividades. Además, según las necesidades que vayan surgiendo, se implantarán servicios a mayores, como el de podología, peluquería o rehabilitación.

Al centro de día se sumará la posible creación de una residencia de mayores en A Estrada, tras la aprobación el jueves en el Parlamento de una proposición instando a la Xunta a dotar a A Estrada de plazas públicas para mayores en el 2020. Goldar reconoció ayer que las veinte plazas del centro de día no serán suficientes para cubrir todas las necesidades del municipio en cuanto a mayores e insistió en que es preciso luchar por la residencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta autoriza la apertura del centro de día de A Estrada