Aprueban crear plazas públicas de residencia en A Estrada antes de 2020

El Parlamento insta a la Xunta a estudiar las necesidades y cubrir la demanda


a estrada / la voz

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley instando a la Xunta a que inicie antes del año 2020 la dotación de plazas públicas en residencias de mayores para atender la demanda existente. La proposición había sido planteada por el grupo de En Marea, que canalizó una petición de Móvete respaldada con 1.500 firmas vecinales y aprobada también por unanimidad en el pleno estradense celebrado en noviembre.

El acuerdo parlamentario consta de dos partes. Por un lado insta a la Xunta a estudiar este mismo año las necesidades comarcales de plazas públicas en residencias de mayores «para acoller unha nova residencia na mellor ubicación posible, estudando as posibilidades de edificios públicos existentes». El informe resultante ha de ser remitido al Concello de A Estrada.

Por otra parte, compromete el inicio antes del 2020 de la dotación de «plazas públicas suficientes en residencias de maiores para acoller a demanda presente e futura na Estrada e na comarca de Tabeirós-Terra de Montes».

En la proposición aprobada en el Parlamento queda abierta la fórmula a utilizar para crear las nuevas plazas públicas de residencia. Móvete-En Marea son partidarios de la construcción de una nueva residencia de promoción pública. No obstante, el alcalde estradense, José López, descartó a finales de año que la Xunta vaya a financiar una residencia 100% pública. El gobierno local estudia alguna fórmula de cesión de terrenos en la zona de A Baiuca para la construcción de una residencia privada en la que se concertarían plazas con la Xunta. En esta línea, la portavoz de Asuntos Sociais del grupo parlamentario del PP, Marta Rodríguez Arias, explicó que «para a construción de novas infraestruturas sociais a Xunta realiza un estudo previo dos equipamentos existentes na zona e das necesidades reais que se detectan» y apuntó que, en el caso del Concello de A Estrada, «existen terreos municipais onde a Xunta xa está a construír unha nova escola infantil con 74 prazas e está previsto o novo centro de saúde, cun orzamento de 70.000 euros». No aclaró, si existen posibilidades de crear en esos terrenos una residencia de promoción pública o solo de concertar plazas.

En el viejo ambulatorio

La proposición aprobada por el Parlamento recogió una enmienda del BNG para que se estudie la posibilidad de ubicar la residencia o centro de día en edificios públicos existentes, como puede ser el actual centro de salud, una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo que ya está en fase de licitación. La iniciativa partió de los nacionalistas de A Estrada, que ven con preocupación el probable abandono del edificio del actual centro médico, que afectará negativamente al comercio y a la hostelería de la zona.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, agradece el respaldo parlamentario unánime y el apoyo vecinal en forma de rúbricas, sin el que considera que la propuesta no hubiese salido adelante. «Agora, cómpre continuar traballando para executar o acordo, ter o estudo o antes posible e comprometer o inicio da nova residencia para antes de 2020», indica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aprueban crear plazas públicas de residencia en A Estrada antes de 2020