Lalín y A Estrada se incorporan a los grupos de seguimiento de Edusi

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Los dos municipios se unen a otras ciudades españoles en cuatro comisiones

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín y A Estrada se incorporan a los grupos de trabajo recién conformados por la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), un organismo abierto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y gestión de las actuaciones en materia urbana cofinanciadas por fondos europeos Feder, como es la estrategia DUSI. Ambos municipios fueron beneficiarios de una inversión que ronda en cada caso los seis millones de euros, y la RIU que acaba de constituirse con representación de municipios de toda España «acaba de crear os diferentes subgrupos a través dos que se realizará o seguimento das estratexias Dusi», indicaban fuentes municipales de la capital dezana.

Tanto Lalín como A Estrada han solicitado la incorporación a subgrupos que guardan relación con objetivos temáticos vinculados a sus propuestas dentro de las respectivas DUSI. Así, coinciden las capitales de Deza y Tabeirós en la denominada OT-2, que se relaciona con la mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; también en el OT-4, que busca favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; la OT-6, que se encargará de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos es el tercer apartado en que figuran los dos municipios; mientras que, por último, pertenecen a la OT-9, que plantea promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Reunión el día 25 en Málaga

La reunión de presentación de estos nuevos grupos de trabajo se celebrará el próximo 25 de abril en Málaga, y el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, anticipó ya la participación del municipio en el encuentro, al que también podrán asistir representantes del Concello estradense. El encuentro servirá además para abordar otras cuestiones de interés para las ciudades, como el nuevo período de programación de ayudas europeas.

Nicolás González Casares subrayó el hecho de que un municipio con poco más de 20.000 habitantes pueda estar representado en la toma de decisiones relativas a los proyectos de desarrollo europeos, «é unha evidencia do traballo e da xestión do goberno para non descolgarse deste tipo de cuestións de tanto interese, mediante as que se pode optar á consecución de fondos Feder».

Junto con Lalín y A Estrada, son varios los municipios gallegos que se suman a algunos de los subgrupos con representación del norte pontevedrés. De esta forma, el OT-2 incluye también a Ponteareas, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Arteixo; por lo que hace referencia al OT-4, de la comunidad gallega están también Pontevedra, Vilagarcía y Arteixo; en el OT-6 completan la participación gallega Ribeira, Arteixo, Pontevedra y Vilagarcía; y en el OT-9 de Galicia están además de Lalín y A Estrada los Concellos de Ponteareas, Pontevedra, Vilagarcía y Arteixo.

Cada uno de estos grupos está integrado por un máximo de 30 miembros, y las normas para su constitución marcaban que de haber mayor número de solicitudes de participación se seleccionaban por orden de recepción de solicitudes, y no haber solicitado estar en otros subgrupos.

Tanto Lalín como A Estrada no estarán únicamente en los cuatro grupos de trabajo de la RIU reseñados. Desde el Concello dezano se apunta que estará también en la Comisión Específica e Independiente de Indicadores y en la Agenda Urbana Española, de nuevo compartiendo espacio con el municipio de Tabeirós. Nicolás González Casares se mostró ayer «moi satisfeito de que a RIU incorporase ao Concello de Lalín en todos os grupos de traballo e de seguimento das estratexias urbanas europeas, dándolle especial importancia á inclusión da vila na Axenda Urbana, un organismo trascendental á hora de decidir os criterios a través do que se elaboran as estratexias e que Fomento ten en conta especialmente para avaliar os proxectos e distribuír os fondos europeos para o desenvolvemento urbano».

En esa línea, Casares manifestó su especial satisfacción por el hecho de que Lalín pueda expresar su opinión en relación a las estrategias de desarrollo urbano, junto a ciudades de la relevancia de Barcelona, Sevilla o Málaga. El próximo día 25, en esta última ciudad, será la primera toma de contacto de todas ellas ya conformando los grupos de trabajo.

Nuevos pasos importantes para sacar adelante las estrategias Dusi en los dos municipios beneficiarios de la zona, y en las que los gobiernos locales confían para sacar adelante un importante volumen de inversiones. A Estrada tiene en la actualidad en marcha una de las iniciativas de envergadura que contará con financiación de la estrategia Dusi, como es la ampliación de los jardines municipales.