A Estrada recibe los nuevos camiones para el servicio de recogida de basura

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El urbano no podrá funcionar hasta que lleguen los contenedores de carga lateral

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza do Concello de A Estrada acogió ayer la presentación de los dos nuevos camiones que se destinarán al servicio municipal de recogida de residuos. Se trata de un camión de carga trasera destinado a la recogida en la zona rural y de otro de carga lateral que funcionará en el casco urbano.

El de carga trasera entrará en servicio de inmediato, en sustitución de uno de los dos que cubren actualmente las dos rutas de recogida por las parroquias. El retirado se mantendrá como vehículo de repuesto, para cubrir averías u otras eventualidades.

El destinado al casco urbano, en cambio, no podrá entrar en servicio hasta que lleguen los contenedores de carga lateral para los que está pensado. El Concello ha resuelto ya la adjudicación de los nuevos contenedores, pero una empresa que concurrió al concurso y no lo ganó ha recurrido el proceso. Los técnicos municipales preparan un informe sobre el caso. Una vez resuelto, la empresa adjudicataria dispondrá de 28 días para entregar los contenedores al Concello, que antes ha de definir los puntos de colocación. El Concello ha adquirido 150 contenedores de carga lateral de 2.200 litros de capacidad. En torno al San Paio tiene previsto tener instalados 135 de ellos. El resto se dejarán de reserva. Los 300 contenedores actuales de 800 litros serán retirados y sometidos a un proceso de limpieza para poder ser reutilizados en la zona rural.

Está previsto colocar en las parroquias 200 de ellos, dejando los 100 restantes en stock para reposiciones o para su uso en ferias y otros eventos. En la zona rural se instalarán además 400 contenedores de nueva adquisición. De esta forma, a las parroquias llegarán 600 recipientes para sustituir los que están deteriorados y para reforzar el servicio de recogida en las áreas en las que es necesario.

Por otra parte, el Concello sacará a concurso próximamente la gestión de la recogida selectiva del municipio y del punto limpio. Exigirá a la adjudicataria la renovación de todos los contenedores, aportando recipientes similares en estética a los que se han comprado para la bolsa negra.