El estradense que convirtió el agua en sueldo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Este adicto a la actualidad ha creado una web de información especializada que es referente nacional del sector

10 abr 2018 . Actualizado a las 12:39 h.

Si alguien le hubiese dicho de niño a Alejandro Maceira que iba a ser una autoridad nacional en cuestiones hidrológicas probablemente le daría la risa. En el país de los mil ríos, hay más vocaciones de astronauta que de gestor de cuencas fluviales. Y Alejandro Maceira no fue una excepción. «En Murcia hay otra preocupación por el agua que no hay en Galicia y seguramente haya vocaciones, pero a mi fue mi carrera profesional la que me llevó al sector del agua», confiesa.

Al acabar el instituto, Alejandro Maceira estudió Administración y Dirección de Empresas en la USC y completó su formación con un Máster MBA (Master in Business Administration) en la UNED. Su primer salto al agua fue de la mano de la empresa Adantia, una asesoría medioambiental con sede en Santiago que trabajaba para la Xunta en la gestión del canon de saneamiento. A golpe de gestión de expedientes y trabajo administrativo, Alejandro se fue familiarizando con el sector. Antes no se le había ocurrido ni revisar el recibo doméstico pero, por extraño que parezca, la gestión del agua lo fue enganchando igual que el mar engancha al surfista.

«Políticamente en España se estaba debatiendo sobre el plan hidrológico y el trasvase del Ebro y yo lo seguía porque siempre me gustó estar bien informado», explica Alejandro. «Poco a poco, me fui enamorando de la gestión del agua en el ámbito técnico, social y político», confiesa.

Su gran chapuzón profesional llegó con el contrato de Adantia para aplicar en Galicia las directrices de la nueva normativa europea sobre gestión del agua. «Había que hacer un estudio sobre usos y costes del agua. Se requería un perfil de economista y, en el sector, la mayor parte de los trabajadores eran ingenieros, químicos, biólogos...», explica Alejandro. Él tenía formación específica que le sirvió para liderar ese trabajo y abrirse puertas nuevas puertas. «Ahí empezó mi pasión por el agua», cuenta.

Gestionando la cuenca del Tajo

En el 2007 recibió una oferta de la ingeniería Ayesa, una firma en el top 5 español del sector. Lo querían para trabajar en la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo, la más grande de España. La oferta significaba irse a Madrid, pero Alejandro Maceira lo tuvo claro.

Fue al año siguiente cuando surgió iAgua. «Siempre fui un apasionado de la información, un adicto a la prensa y a la actualidad. Según iba conociendo la problemática del agua, iba viendo que había un hueco claro para un medio de comunicación», cuenta. «Había medios especializados, pero con un perfil muy técnico, llenos de artículos científicos, que no salían de la burbuja académica», explica. «Era la época de la explosión digital de blogs y webs. El proyecto se podía sacar adelante a coste reducido y con una posibilidad clara de conectar con la gente e ir articulando una comunidad en torno al agua que ha sido nuestro gran éxito», comenta Alejandro.

Viendo el despegue meteórico, en el 2011 el estradense se tiró a la piscina. Dejó de trabajar por cuenta ajena y centró todos sus esfuerzos en iAgua. Y le salió bien. La web tiene hoy más de 20.000 usuarios registrados, 700.000 páginas vistas al mes, 300.000 seguidores en Facebook y más de 100.000 en Twitter.

Los influencers del agua

Alejandro es director y socio fundador de la firma, que desde 2012 cuenta con otro socio, David Escobar. iAgua tiene una sección de blogs con más de mil colaboraciones y hasta ha creado un universo de microinfluencers. El proyecto le ha valido al estradense el premio al talento joven en el sector del agua de la Fundación Botín en el año 2015.

Desde el 2013, iAgua edita una revista en papel. Además, ha instaurado premios propios a las mejores prácticas en el ámbito de la comunicación en el sector del agua. «Si no estás en iAgua, no estás en el sector», declaraba recientemente el directivo de un importante grupo nacional. Alejandro no puede estar más orgulloso. Aunque el éxito le impida visitar A Estrada tanto como le gustaría. Según cuenta, reside en Alcobendas, hace vida en Madrid y aprovecha las vacaciones para escapar a Galicia con su mujer -también gallega- y sus dos hijos. Volver a Galicia no es una opción, al menos a corto ni a medio plazo. Alejandro y su pareja han hecho carrera fuera y su trabajo y su vida están ahora más allá del Cebreiro.

Desde que iAgua ha triunfado, Alejandro es una autoridad nacional en temas de agua. Como experto, el estradense cree que en su tierra hay mucho por hacer en cuestión de depuración y de mantenimiento de infraestructuras. «En el siglo XX en Galicia se hizo mucho en abastecimiento y tratamiento, pero en la última década los recortes que afectaron a todas las infraestructuras se notaron. Quedan muchos deberes por hacer. Faltan depuradoras y hay otras en mal estado que generan problemas en ríos y costas y afectan a las actividades económicas que dependen de la calidad del agua», explica.

En cuanto a la sequía que este otoño ha amenazado Galicia, Maceira cree que hay que buscar una mayor eficiencia, dedicando inversión pública para evitar pérdidas por el deterioro de las redes de suministro o reutilizando el agua en la industria. «El uso que se hace en los hogares es bueno. No soy partidario de criminalizar al ciudadano. No me gusta eso de la policía de cerrar el grifo. De los países desarrollados, España es de los que menos agua usa per cápita. Ese no es el principal problema. El 70% del agua en España se usa en la agricultura», recuerda.