Los mejores caballos árabes se lucieron en la feria de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

El recinto de Guimarei acoge hoy el concurso de Pura Raza Española y la segunda copa local de doma clásica

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mejores caballos de Pura Raza Árabe de Galicia se lucieron ayer en la quinta edición del concurso Concello de A Estrada de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca). Unos cuarenta ejemplares participaron en los concursos morfológicos celebrados en el recinto del mercado ganadero de Guimarei. La jornada lluviosa obligó a desarrollar las competiciones en la pista cubierta. Pese a ello, la organización está satisfecha con el seguimiento desde las gradas.

En la categoría de potras, la medalla de oro fue para Atenea de Laba, de la Yeguada de Laba (Porto do Son), que también se hizo con la medalla de plata gracias a Bernardina de Laba. El bronce fue para Pluma C. S., de un socio de Socade.

En potros, el vencedor absoluto fue L. G. Ghazzan, de Yeguada Gemelos (Lugo). El segundo puesto se lo llevó Amir, de David Giráldez Pereiro, y el tercero F. P. Faruk, de Teresa Ferreiro Veiga.

En la categoría de yeguas, José Manuel Abal Gestoso, de Padrón, acaparó los dos primeros puestos con J. A. Pyndiña y Mar Enma. El bronce fue de nuevo para la Yeguada Laba, con la yegua Abhayadibah.

Por último, entre los sementales se impuso Travieso, de José Blanco Estévez, que también se llevó la plata gracias a Facho. El bronce fue para Mar Zeus, de Sergio Reboredo Núñez.

Facho consiguió también el premio al ejemplar con mejores movimientos, mientras que Atenea de Laba logró la puntuación más alta del concurso entre los ejemplares criados en Galicia.

El premio a la mejor cabeza fue para Mar Zeus y Travieso y en la prueba en libertad -en la que se puntúan los mejores movimientos en libertad de un caballo, al son de la música- se impuso Júpiter, de la Yeguada Gemelos de Lugo.

La feria caballar de Pascua celebra hoy su día grande. Habrá compra-venta de caballos, servicio de pulpería y bar, puestos de artículos de equitación y nuevos concursos. Por la mañana, concurso de caballos de Pura Raza Española. Por la tarde, la segunda edición de la Copa de Doma Clásica Concello de A Estrada.