Ultiman el proyecto para acondicionar una senda en el Ulla de Couso a Paradela

La Edusi incluye 300.000 euros en un apartado que incluye otra vía en el río Liñares


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada ultima el proyecto para acondicionar una senda a orillas del Ulla, un recorrido de 12 kilómetros que discurrirá entre los puentes colgantes de Couso y Paradela, pasando además por el recientemente declarado BIC puente de Pontevea. Así lo explicó el alcalde, José López, en respuesta a una demanda de Móvete para cumplir los compromisos adquiridos el pasado año por el Concello para dotar de dos contenedores el entorno de Pontevea, tres puntos de luz y mejorar el acceso a la playa fluvial de Barcala, con reposición además de un columpio.

El regidor desveló entonces el ambicioso plan en marcha, cuya redacción ultima Idom, y que se insertará en el apartado de la Edusi de 300.000 euros para potenciar espacios naturales y culturales del municipio. Subrayó la atracción turística de ese entorno del Ulla, recordando además que el Concello es titular de una masa común resultante tras la concentración parcelaria al pie del puente colgante de Couso ?cuya apertura permanente podría reclamarse a la Xunta, aunque sabiendo de la dificultad por problemas de seguridad?. A partir de ese punto partirá el sendero, con actuación de acondicionamiento prevista también en el entorno del puente de Paradela. El estudio deberá completarse este mes.

López lo desliga de la actuación de puesta en valor del BIC de Pontevea, que impulsarán los Concellos de A Estrada y Teo pero buscando la implicación también de las Diputaciones de Pontevedra y A Coruña, junto con la propia Consellería de Cultura. Este plan director del BIC de Pontevea debiera estar rematado también en este mes de abril.

Pero estas actuaciones no son únicas. Porque el Concello espera que los 300.000 euros de la Edusi alcancen para otro ambicioso sendero fluvial, en este caso en torno al río Liñares. Partirá desde la playa fluvial para dirigirse hacia Callobre, poniendo en valor el castro y la fervenza ?sobre la que ya actuó en su día el obradoiro de empleo?, continuando hacia el denominado Picho de Curantes, conocido en la zona como Os Maimóns. La intención es hacer una ruta circular desde el casco urbano de A Estrada a través del Liñares y su afluente, el río Rubín, en un recorrido que está todavía por definir concretamente, pero que podrá superar los 15 kilómetros de longitud. Son dos proyectos que debieran finalizarse este semestre al amparo de la Edusi, junto a los del plan de movilidad, ampliación de los jardines, plan director de sistemas y eficiencia energética. De esta forma, comenzará después ya la contratación de obras concretas para su desarrollo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ultiman el proyecto para acondicionar una senda en el Ulla de Couso a Paradela