A Estrada remite proyectos de viales al Plan Concellos por 1,8 millones de euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

López lo califica como plan de contingencia ante una situación «muy mejorable»

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada remite hoy a la Diputación de Pontevedra proyectos de un Plan Concellos que centrará sus inversiones en la recuperación de la maltrecha red viaria municipal, agravada tras un invierno de fuertes lluvias. «Es un plan de contingencia ante una situación que es muy mejorable, con unos viales bastante deteriorados», admitía el alcalde José López.

Por eso se destinan a 15 pistas rurales 657.000 euros, con 457.000 euros del Plan Concellos y 200.000 de fondos propios. Se suman diez actuaciones en el casco urbano por 360.000 euros ?275.000 propios y 85.000 del plan provincial?. El grueso se lo llevan actuaciones en Figueiroa de Arriba y de Abaixo ?140.000 euros?, así como en A Cañoteira, Decoita, Castelao, rúa y travesía do Muíño, rúa Z, camino de Caldesiña, travesía de Penerada y rúa da Cultura. Tendrá continuidad con la inversión del Plan Concellos 2019, que destinará 1,1 millones a asfaltados con 43 proyectos, todos en la zona rural.

Inicio inminente de obras

«Son inversiones que se unen al millón de euros adjudicados ya a Covsa en tres proyectos, que pueden empezar a ejecutarse esta misma semana tras el duro invierno. Se hará un esfuerzo sin precedentes», indicó para recordar que se sumarán otros 300.000 euros de Medio Rural en proyectos pendientes de licitación. López Campos destaca que se dejarán las pistas principales que comunican núcleos y parroquias en perfecto estado, con una primera fase de inicio este mes y una segunda que quiere tener a finales de verano en ejecución.

Recuperar fuentes y escuelas

Entre los proyectos que se remiten hoy a Diputación para el Plan Concellos figuran otros tres que superan los 450.000 euros. Son 200.000 para el campo Manuel Regueiro, para la mejora de un césped artificial de 13 años, vestuarios y cierre perimetral. Habrá 88.000 euros para recuperar 9 fuentes rurales: Sequeiró (Couso); A Penela (Arca), Castro Ramiro (A Somoza); Castro (San Miguel de Castro); Vilaboa y Marcenlos (Codeseda), Sorribas (Agar); O Castro (Santo Tomás de Ancorados) y O Foxo (Rubín). Y para 11 actuaciones de recuperación de viejas escuelas usadas como locales sociales, 163.000 euros: San Pedro y Santo Tomás de Ancorados, San Miguel de Castro, escuela y casa-escuela de Moreira; Curantes, Ribeira, Olives, Vinseiro, Lamas y A Somoza.