Acoe destaca el éxito de Santas Tapas, que agotaron existencias algunos días

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

La «Tixola española» de Boliche, ganadora provisional en la app hasta aclarar quejas

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfacción en Acoe tras cerrarse el domingo la séptima edición de Santas Tapas, un concurso que se consolida año tras año como un atractivo gastronómico para A Estrada. Es la primera valoración del presidente del colectivo, Alfredo González, a falta de desgranar cifras concretas de cada establecimiento: «Foron moi ben, pese a que o tempo non axudou moito, porque dous días choveu a mansalva. Estamos sorprendidos, porque foi como o ano pasado ou mellor», lo cual es hablar de cifras muy elevadas. Porque en el 2017 la asociación había encargado un estudio de comercio que cifraba el movimiento generado alrededor de 25.000-30.000 personas en las cinco jornadas, logrando atraer a visitantes de fuera de la villa.

González señala que varios locales agotaron existencias en algunas jornadas, sobre todo los que participaban por vez primera en un concurso que incrementó el número de participantes de los 19 del 2017 a los 22 establecimientos de la pasada semana: «Algúns ás dez da noite quedaron sen tapas pola masiva afluencia. É moi difícil de calcular, para ter os produtos frescos e servir as tapas coa máxima calidade. Podes calcular para 300 e se che veñen o doble. Acabáronse tapas sobre todo o venres e o sábado».

El día de mayor afluencia, como es habitual indicó el presidente de Acoe, fue el arranque en la noche del miércoles, seguido por sábado y domingo. La asociación espera tener el recuento hacia finales de semana, y también de los votos recogidos en cada establecimiento, que se trasladan ya a Acoe para el recuento oficial, y designar al ganador del concurso y proceder también al sorteo de 1.000 euros en vales de compra y otros premios.

En la app Quedamos de tapas se conoce ya el resultado provisional: el primer puesto con una valoración de 2,9 puntos sobre 5 es para la Tixola española del Boliche, con escaso margen sobre el Tigresón de Mesón da Estrada que llevó 2,8 puntos. Pero Acoe recibió algunas quejas sobre supuestas utilizaciones de grupos de usuarios para bajar la puntuación de tapas rivales, así que estudiarán la cuestión y mañana decidirán qué hacer.