A Estrada tienta en Pascua con tapas de diseño en 22 locales

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARGA FRAGA

Las personas que prueben todos los pinchos entrarán en el sorteo de 1.000 euros en vales de compra en comercios de la Acoe

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace siete años A Estrada tienta a quedarse en Semana Santa con una atractiva oferta de pinchos de nivel a precios asequibles bautizada como Santas Tapas. Este año en la iniciativa participan veintidós locales del casco urbano que ofrecen otras tantas tapas que han pasado la preselección de un jurado de expertos.

Hay propuestas para todos los gustos. Desde la tradicional Tixola española del Boliche -el clásico revuelto de patatas con huevos rotos y tiras de jamón- hasta la exótica Tortiña de Pekín de O Candil de Silvia, donde se combina la tradición oriental con la gallega, que aporta el relleno de porco celta. Desde las mini-hamburguesas para gourmets del Acapulco hasta la milhoja de manzana con rabo de ternera de O Café de Xulia.

En sabores, el concurso parece que va a estar reñido. Y en presentación también. De entrada, el Mesón da Estrada sorprende con un Tigresón con envoltorio incluido, imitando al mítico pastelito de chocolate. Y Come, bebe, cala convierte su Galizuela en una apetitosa escultura con plátano, aguacate, pollo, vieira y mango, entre otros ingredientes.

Las tapas se servirán en todos los locales participantes desde el miércoles, día 28, hasta el domingo 1 de abril. El primer día, solo en horario de 20.00 a 23.00 horas. El resto, de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

El coste de las tapas será de 1,80 euros frente a los 1,5 del año pasado. Según explica la organización, los hosteleros apostaron por una subida para poder mejorar la calidad de la materia prima y ofrecer tapas más generosas.

Los comensales que prueben las 22 tapas ofertadas y lo demuestren sellando la cartilla correspondiente entrarán en el sorteo de un premio de 1.000 euros en compras en los comercios integrados en la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe). No obstante, también habrá premios para quienes prueben pinchos en al menos tres locales de cada una de las tres rutas en las que se organiza la campaña. Entre estos comensales se sortearán más de una treintena de regalos donados por empresas y entidades colaboradoras. Hay vales de descuento para las compras realizadas en Acoe, premios en metálico canjeables en el comercio local, juguetes, bisutería o productos donados por la asociación de sidreros de A Estrada y por Monte Cabalar.

Rutas con toque literario

Las rutas este año han sido bautizadas como Ruta Rosalía, Ruta Castelao y Ruta Neira Vilas, para ponerle una nota cultural a la cita gastronómica. Se organizan por zonas.

En la primera figuran siete locales: Oasis, O café de Xulia, Pizzería Galega, Eureka, Mesón da Estrada, O Paseo y Boliche.

La Ruta Castelao agrupa ocho bares y restaurantes: Velis Nolis Bistró, Nicol´s Gastrobar, Enredo, Taberna Navegación, 20 Berzas, Candil de Silvia, Robert´s Café y Scala.

Por último, en la Ruta Neira Vilas están Alameda, Andalucía, Amadeus, O Lar, Come, bebe, cala; Samaná y Acapulco.

Las cartillas para valorar los pinchos estarán disponibles en los locales y en la web de la Acoe

Las tarjetas para puntuar las tapas y entrar en los sorteos estarán disponibles en los propios establecimientos y también en la web y en el Facebook de la Acoe, en cuanto comience el concurso. Las tapas se puntuarán del 1 al 5. No obstante, para que la valoración sea tenida en cuenta se ha de entregar la cartilla con al menos una tapa puntuada por ruta. Habrá tres premios para las tapas más votadas por los comensales. Además, se establecerá un premio especial para la tapa mejor presentada y habrá también un reconocimiento para el pincho más votado a través de la App Quedamos de tapas, disponible en Apple Store y Google Play. En esta aplicación habrá también información sobre la tapa que sirve cada local, sus ingredientes o la localización del establecimiento. El año pasado se detectó una notable presencia de clientes de fuera del municipio arrastrados por la Santas Tapas.