Las Santas Tapas ponen sobre la barra media docena de pinchos para celíacos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Para participar en los sorteos hay que probar tres tapas en cada una de las tres rutas

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acogerá del miércoles 28 al domingo 1 de abril una edición del certamen Santas Tapas en la que el número de restaurantes y bares participantes se eleva a 22 -el año pasado fueron 19- y el precio del pincho pasa de 1,5 a 1,8 euros para ofrecer más cantidad y calidad.

Para poder participar en la votación para elegir las mejores tapas será preciso entregar la cartilla de degustación demostrando que se ha probado al menos una tapa en cada una de las tres rutas establecidas. Para participar además en el sorteo de más de treinta regalos donados por las firmas colaboradoras es necesario tener cuñadas al menos tres casillas por ruta. A mayores, quienes entreguen la cartilla demostrando haber probado los 22 pinchos entrará en un sorteo de 1.000 euros.

Las tapas podrán degustarse el miércoles 28 de 20.00 a 23.00 horas y el resto de los días en este horario y también al mediodía, de 12.00 a 15.00 horas.

Como novedad, este año la organización ha bautizado las rutas con nombres de escritores. En la ruta de Rosalía figuran siete locales: Pizzería Galega (Flor de gula), O café de Xulia (Milfollas de mazá e rabo de tenreira), Bar Oasis (Torrija con cítricos e secreto ibérico), Cafetería O Paseo (Pastel de primavera), Eureka (Solombo de porco), Café Boliche (Tixola española) y Mesón da Estrada (Tigresón).

En la ruta Castelao hay ocho establecimientos: O candil de Silvia (Tortiña de Pekín con porco celta), Enredo Bar (Mar e terra), 20 Berzas (Tosta de cecina con queixo do país con crema de pemento asado, noces e pistacho), Nicol´s Gastrobar (Mexilóns recheos), Robert´s Café (Espiral de langostino con queixo galego e kimchi), Bar Scala (Pango), Taberna Navegación (Verduriñas e bacallau co seu pil-pil de azafrán) y Velis Nolis (Salmón mariñado con aneto e algas crocantes).

Por último, en la ruta Neira Vilas figuran siete locales: Come, bebe, cala (Galizuela), Amadeus (Sinfonía de carne con puré de boniato estilo Amadeus), Samaná Restaurante (Pan gua bao de panceta á parrilla con salsa de iogur e soia), Restaurante Andalucía (En dous bocados), O Lar Tapería (Solombo de porco con pera e Pedro Ximénez), Cafetería Alameda (Costillar de porco galego lacado con salsa de café, coiro crocante e crema de castañas) y Acapulco (Mini hamburguesas gourmet).

Seis de los locales -O Café de Xulia, O Paseo, Mesón da Estrada, Navegación, Scala y O Lar- ofrecen tapas aptas para celíacos. Ante la creciente incidencia de esta problemática, la organización incluye en el folleto de valoración de las tapas un apartado para determinar el volumen de celíacos que participan en las degustaciones y valorar la necesidad de incrementar la oferta para este colectivo en próximas ediciones de las Santas Tapas.