El deporte suma cada vez más en A Estrada por impacto económico

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Irmandinhos cifró en 32.000 euros anuales la repercusión de los torneos que celebran en el municipio

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte puede aunarse a turismo y cultura como potencial motor económico de A Estrada. Además de convertirse en alternativa de ocio para los más jóvenes, alejándose de otras vías menos saludables para disfrutar de su tiempo. Fueron aspectos apuntados ayer en la presentación de la revista Grea en el restaurante Samaná, proyecto nacido del convenio de colaboración suscrito en septiembre del 2016 entre la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo y el club Irmandinhos de fútbol gaélico.

David Fuentes Kanario, presidente del Irmandinhos, hacía hincapié en los eventos tanto a escala local como nacional e internacional promovidos desde la entidad deportiva entre el 2014 y el 2018. Pero al margen de la propia relevancia deportiva, se llevó a cabo un estudio del impacto económico que supusieron. En A Estrada durante cinco años y el arranque del actual se organizaron tres torneos con presencia de equipos extranjeros, junto a otros seis más, sin olvidar la docena aproximadamente de media por cada liga gallega de fútbol gaélico. En este último caso se estimó la media anual en 9.500 euros, mientras el resto de torneos rondó los 88.000, para una media anual cifrada en una horquilla baja en 32.000 euros.

«Ese diñeiro queda na Estrada, na hostelería, nos comercios e cremos que é importante resaltar o feito de que o fútbol gaélico pode supoñer un elemento importante para a economía local», significó Kanario. Ese potencial de los eventos organizados por el club lo constataron tras organizar en el 2015 el Europeo, considerándolo una fórmula para el desarrollo de A Estrada junto a otros atractivos como el turístico o el cultural. Recordó la gestación del acuerdo con Rapa das Bestas, de cuya imagen se beneficia el club para a la vez darla a conocer como contrapartida. Junto a esa asociación nacía Grea, una revista de 48 páginas en gallego e inglés, editada y maqueta íntegramente por Irmandinhos, encargándose la Diputación de la impresión. La publicación, con 3.000 ejemplares editados, cuenta con todo tipo de reportajes, ilustraciones y fotografías con la Rapa como uno de los principales temas.

La distribución será gratuita por distintas vías, desde el propio Concello y el club en eventos que se organicen en A Estrada, mientras en Galicia serán otros equipos de fútbol gaélico quienes se encarguen de hacerlo, una empresa de turismo que colabora con la selección gallega lo hará en Irlanda y en el resto de Europa, a través de la federación de este deporte.

En la presentación ayer participaron alrededor de sesenta personas, en un acto conducido por Pablo Chichas, con la presencia de Juan Sanmartín, por Rapa das Bestas; Ismael Penal, edil de Deportes de A Estrada; y el diputado provincial Javier Dios. En la publicación de la revista colaboraron tanto la Secretaría Xeral de Política Lingüística como la Diputación a través de Rías Baixas y el Concello.