El agua de la vida llena ríos y pantanos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Las traídas y los manantiales se recuperaron pero la lluvia provoca numerosos daños en las pistas

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos temporales y semanas de lluvia llenaron de vida los campos. En los concellos respiran con alivio después de que el agua recuperara los acuíferos, los manantiales y las fuentes. La parte negativa, es que los chaparrones se llevaron también la zahorra, están provocando daños cuantiosos en pistas y ya se ven algunas inundaciones.

Los ríos crecieron pero la mayoría aún no llegó a su máximo nivel, tampoco el pantano de Portodemouros, pero va de camino. En Lalín, el concejal de Obras, Miguel Medela, explica que en Pontenoufe, en A Xesta, la aldea queda solo comunicada por una pista del Camino de Santiago «habería que asfaltala, pero Patrimonio non nos deixa». En la pista de Pardesoa a Rodelas, en Maceira, están limpiando las cunetas para dar salida al agua que se está acumulando debido a las fuertes lluvias.

Los arrastres provocados a veces por la cercanía de silos afectan a algunas zonas como en Galegos, cerca de Toimil o en Fondo do Alle, en Filgueira. En Agolada, se llevó a cabo ayer la limpieza de tierra en varias carreteras. En Brocos, el agua está ya al límite y en Rodeiro, ya no queda nieve en el Alto do Faro. En A Estrada, Vila de Cruces y Silleda, los problemas son los de la mayoría: pistas afectadas por el agua y algunas inundaciones en fincas y otras, puntuales en algunos viales.

ObrasLalínagoladaBendoiroSilledaA Estrada

Limpieza en Pardesoa. En Lalín se limpia una pista de los arrastres. En Cruces, los ediles se quejan de que los temporales les impiden poder trabajar con la maquinaria de la Mancomunidad cedida.

A tope en la playa de Vilatuxe. Es un clásico. La ecuación lluvias e invierno dejó de nuevo estampas como esta con zonas anegadas en la playa fluvial de Vilatuxe donde el río volvió a crecer mucho.

Fuerza en Ponte Vilariño. A orillas del área de Ponte Vilariño, en Agolada, el agua corre con fuerza por el cauce de un río crecido que, sumerge como es habitual en esta época, algunos árboles.

Calma en A Laxe. Otros años, la lluvia era fuente de preocupación en A Laxe, en Bendoiro. Ayer, calma, con un arroyo crecido pero sin problemas tras las obras ejecutadas en su día.

Caída libre en la Fervenza do Toxa. Con un caudal importante en esta época la caída libre del agua en la Fervenza do Toxa se convierte en un espectáculo digno de ver estos días.

Arenal de Berres. Con el inicio de la pesca a la vuelta de la esquina los ríos lucen totalmente llenos como se puede ver en esta imagen del Ulla a su paso por el Arenal de Berres, en A Estrada.