Las denuncias por malos tratos se redujeron el pasado año, hasta 77

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Se juzgó a diez hombres durante ese período, de los que solo uno fue condenado

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras que en Galicia en el último año se produjo un incremento de las denuncias por violencia de género, en los juzgados de A Estrada y Lalín el número de denuncias presentadas registro un descenso. Son 77 denuncias presentadas en el 2017 frente a las 116 del 2016, 39 menos.

En A Estrada el pasado año se presentaron 26 denuncias en el juzgado con 22 mujeres, todas ellas de nacionalidad española, como presuntas víctimas frente a las 51 presentadas en Lalín por otras tantas mujeres. En este caso, cuarenta de ellas españolas y once extranjeras. Son los datos que ayer hacía públicos el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

De las 26 denuncias registradas en el Juzgado de A Estrada, nueve fueron directamente presentadas por la víctima, ocho de ellas con atestados policiales acompañados de la denuncia de la víctima y ocho saltaron a la luz por intervención policial directa. En uno de los casos, hubo un parte de lesiones que fue recibido directamente por el juzgado. En tres casos, de tres mujeres, todas ellas españolas, las víctimas se acogieron a la dispensa de no prestar declaración.

En el caso de las 51 recibidas en sede judicial lalinense, todas ellas fueron presentadas con denuncia de las víctimas.

En 2016 fueron 45 las denuncias presentadas en A Estrada por parte de otras tantas mujeres, solo 17 de ellas presentadas directamente por las víctimas. Mientras que en Lalín, sumaron a lo largo de ese año 71 con 24 mujeres como presuntas víctimas.

Durante el año pasado, en los juzgados de la zona solo se juzgó a diez personas, nueve de ellas resultaron absueltas. Fueron ocho en Lalín, todos ellos hombres españoles, que quedaron absueltos. Mientras que en A Estrada fueron juzgados dos, ambos varones y españoles. Uno fue absuelto y otro fue condenado.

Los juzgados dictaron a lo largo de 2017, un total de 29 órdenes de protección, a instancias de las víctimas. Fueron trece por parte del de A Estrada y 16 por el de Lalín.

En A Estrada, en todos los casos el denunciado era un hombre español, mientras que las víctimas eran nueve mujeres españolas y cuatro extranjeras. En Lalín todos los denunciados eran hombres españoles y las víctimas eran once españolas y cinco extranjeras, todas ellas mayores de edad.

En cuanto a la relación entre denunciado y denunciante. En diez casos el denunciado era marido de la víctima (cuatro en A Estrada y seis en Lalín), en siete casos (Cuatro en A Estrada y tres en Lalín) era su ex cónyuge y en otros siete, todos ellos en Lalín, era su ex pareja afectiva. En tres denuncias, denunciante y denunciado mantenían una relación afectiva en ese momento.

De esas 29 órdenes incoadas, 13 en el juzgado de violencia de género de A Estrada y 16 en el de Lalín, fueron resueltas y adoptadas cinco, dos por parte del Juzgado estradense y tres por el de Lalín y fueron denegadas 24, once en A Estrada y trece en Lalín.

Resueltos 105 asuntos penales y 58 diligencias previas

Los juzgados recibieron 82 asuntos penales de violencia de género, 29 en A Estrada y 50 en Lalín. Resolvieron 105, 42 en A Estrada y 63 en Lalín y once, quedaron pendientes al finalizar. A este movimiento se suma la resolución de 16 diligencias urgentes en A Estrada. En el 2017 se contabilizó el ingreso de 49 diligencias previas, 39 en Lalín y diez en A Estrada. Se resolvieron 68, 49 en Lalín y 19 en A Estrada y el ingreso de nueve procedimientos abreviados y fueron resueltos 12. Fueron resueltos ocho juicios sobre delitos leves en Lalín y uno en A Estrada. Ingresaron 76 delitos, doce contra la libertad y el resto de lesiones y malos tratos.

Dictados 70 sobreseimientos, 69 de ellos provisionales

A lo largo del pasado año, los juzgados dictaron 70 sobreseimientos, 50 en Lalín y 20 en A Estrada. En Lalín, en un caso, se dictó un sobreseimiento total por considerar que el hecho no era constitutivo de delito y 49 sobreseimientos provisionales, todos ellos, al igual que los 20 de A Estrada, por no resultar justifica la perpetración del delito. Lo que supone un sobreseimiento provisional del 80 %.

Durante ese mismo período se dictaron en el Juzgado de Lalín tres órdenes de alejamiento y otras tantas de prohibición de comunicación con orden de protección. En el caso de A Estrada fue una orden de alejamiento, una de prohibición de comunicación y una de suspensión de tenencia y uso de armas.