A Estrada invertirá 240.000 euros en las tres zonas de juego de la alameda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los columpios y estructuras actuales se retirarán y se recolocarán en otras zonas

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está decidido a poner toda la carne en el asador para tratar de acertar con la definición de las tres zonas de juego que incluye el proyecto de ampliación y humanización del los jardines municipales. Según avanza el alcalde estradense, José López, está previsto renovar todos los juegos y elementos lúdicos actuales -que se reaprovecharán en otras zonas aún por definir- e invertir 240.000 euros en la compra de otros nuevos.

Esta partida será independiente de la destinada globalmente a la ampliación y humanización de la alameda, que asciende a 1,5 millones de euros, sin incluir los trabajos previos de demoliciones y acondicionamiento de los terrenos. Por el momento no ha trascendido con qué fondos se hará frente a este gasto.

Con carácter local

Lo que sí está claro es que para la adjudicación de los elementos de juego se elaborará un pliego «muy abierto» para dar oportunidad a las empresas de hacer propuestas originales. Se buscará, por ejemplo, que las firmas diseñen elementos lúdicos con algún tipo de conexión con la tradición y la cultura local, como se está haciendo en otras zonas. De esta forma, los parques, además de ofrecer un servicio, serían elementos de identidad colectiva. Un ejemplo: una tirolina partiendo de una torre que recuerde a la Torre de Guimarei.

Por otra parte, el Concello tiene previsto abrir también una consulta popular en las redes sociales y en los centros educativos para conocer las preferencias de los niños y jóvenes de A Estrada en cuestión de parques. Lo único que está cerrado es que habrá tres parques dirigidos a distintas edades: uno para los niños de hasta 3 años, otro para los de 3 a 12 y otro para los de 12 en adelante. Pero no tienen por qué ser parques clásicos con columpios y toboganes. Según López, serán como sus futuros usuarios quieran que sean.

La otra partida que se ha sacado del proyecto de 1,5 millones de euros que será financiado con los fondos europeos Edusi es la del acondicionamiento previo de los terrenos. El Concello había sacado a concurso los trabajos por un importe de 60.000 euros.

22.000 euros de baja

No obstante, al final fueron adjudicados el viernes a la empresa Desbroces Beluso por 38.000 euros, 22.000 euros menos de lo previsto. Las obras incluyen la limpieza de los terrenos de ampliación de la alameda y la demolición de todas las construcciones existentes: el chalé de la familia Campos, las dos casas con frente a la calle Iryda, el esqueleto de un edificio inacabado y varios alpendres. El Concello pretende iniciar en marzo estas obras, que tienen un plazo de ejecución aproximado de un mes. Los trabajos de humanización posteriores está previsto iniciarlos en verano. Se calcula que tendrán una duración de entre 6 y 8 meses.