«Diversas e xuntas somos invencibles»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

En los centros educativos, en el trabajo y en la calle el 8M se vivió con intensidad

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8-M no es un día cualquiera, y aunque todas celebraremos el día en que ya no haga falta reivindicar, queda mucho por andar. En los centros educativos se reivindicó el talento femenino, la igualdad de oportunidades y de derechos y se condenó la violencia. En el Pintor Colmeiro de Silleda, las chicas estuvieron de huelga y, su lugar lo ocuparon sus compañeros de tercero de la ESO y primero de BAC que en los dos recreos llevaron a cabo una lectura de textos y divulgaron un vídeo realizado con la colaboración de más de un centenar de ex alumnas del centro, cien mujeres para cambiar el mundo.

En el colegio de Prado, las alumnas de quinto de Primaria realizaron unos monólogos sobre igualdad entre hombres y mujeres basados en mujeres matemáticas que cambiaron el mundo. En el IES Ramón María Aller, de Lalín, la biblioteca fue escenario de un acto protagonizado por cuatro mujeres: Vanesa Taboada, exalumna y guardia civil, la directora del IES, Xoana Mouriño; la coaching María José Portas y la directora de la Banda de Lalín, María Isabel Rubio, en un acto artístico con música, poesía y danza , a cargo de las alumnas. En el Laxeiro también hubo música y poesía.

En el Pérez Viondi de A Estrada recibieron la visita de mujeres palistas, una de ellas Sally Torres, y en los centros tuvo lugar una jornada intergeneracional con participación de diferentes centros, el CIM y Fesanpas. En Silleda, hubo concentración organizada por el Concello y mensajes colocados en un tendal como el que decía «nin diante, nin detrás, ao carón». También hubo concentraciones en Vila de Cruces y en Forcarei, en Forcarei y Soutelo. Las participantes recibieron una planta.

En Vila de Cruces la guardería funcionó con servicios mínimos

La Escola Infantil Galiña Azul de Vila de Cruces tuvo ayer servicios mínimos. Eso hizo que alas 8.30 horas cuando llegaron los primeros padres solo había una trabajadora que no podía recibir a los niños. Se informó a los padres de que podían hacerlo a las 9.30 cuando llegara una segunda trabajadora. Faltaron la mitad de los pequeños. En la de Forcarei soplo faltaron tres niños. También faltaron pequeños en la del polígono Lalín 2000 y en la de Silleda unos 20 pequeños de un total de 80.

Desigual seguimiento del paro entre estudiantes y docentes

En los centros escolares el seguimiento del paro fue desigual. En el Ramón Aller de Lalín, faltaron cerca de un 65 % de los estudiantes y tres profesoras de un total de 62. En el Laxeiro, se sumaron a la huelga 29 docentes, 28, mujeres de un claustro de 75, mientras que las ausencias de las estudiantes fue de un 25 %. En el Marco do Camballón de Vila de Cruces, no fueron a clase alrededor de un 85 % del alumnado, mientras que en el Chano Piñeiro de Forcarei faltaba la mitad de los estudiantes y tres docentes mujeres, de un claustro de ocho.

En el García Barros de A Estrada se sumaron al paro 17 profesoras de 46 docentes y algo más de l 50 % del alumnado. En el Pintor Colmeiro de Silleda, los alumnos que secundaron la huelga rondó un 60 % y, en cuanto a los trabajadores del centro, faltaron 16 personas de 54. En algunos colegios de la zona se notaron también las ausencias de niños. Al Xesús Gomar, no acudieron 60, de más de 500. En otros, ni se notó.