David Camanzo: «La tecnología ayuda a controlar a los pacientes con sobrepeso»

El enfermero estradense presentó en Ourense su trabajo para aplicar dispositivos inteligentes a la gestión y control del exceso de peso


ourense / la voz

El centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense acogía esta semana una jornada promovida por la Escola Universitaria de Enfermería donde se presentaron una veintena de proyectos elaborados por enfermeros de promociones anteriores para su trabajo de grado. Entre ellos figuraba uno del estradense David Camanzo, quien tiene dos pasiones: la sanidad y la tecnología. De hecho comenzó Ingeniería Informática, aunque finalmente reenfocó su formación profesional a la enfermería y decidió hacerlo en la escuela ourensana, aunque es de A Estrada. Se graduó el pasado curso tras preparar un trabajo sobre aplicación de dispositivos inteligentes para la gestión y control del exceso de peso en pacientes que sueña con que sea una herramienta que los enfermeros puedan utilizar en el día a día asistencial en el futuro.

-¿Cómo se le ocurrió la idea presentada en Ourense?

-Quería ver cómo podía aplicar la tecnología para resolver problemas que tenemos en el ámbito asistencial, como es la adherencia a los tratamientos o a las recomendaciones que realizamos a los pacientes. Aunque este proyecto puede aplicarse al control de muchas patologías crónicas, me centré en el sobrepeso. La tecnología puede ayudarnos a mejorar el problema de esos pacientes.

-¿En qué consiste su proyecto para emplear dispositivos inteligentes en el control del peso?

-En utilizar una aplicación que ya existe y está a la venta, como es el de las pulseras de actividad y se llevan en las muñecas, y en base a eso, con la ayuda de compañeros de telecomunicaciones, usamos un sistema que nos permitiera sacar datos de esa aplicación hacia el ordenador de una supuesta consulta. El objetivo sería que el enfermero pueda controlar, por ejemplo, si el paciente realiza diariamente la actividad y el descanso que se le recomienda por parte de los médicos; pero además se pretende generar una interacción marcando a la vez distintos retos, llevándolo al terreno del juego para buscar mayor implicación del paciente en la consecución de esos objetivos de salud.

-¿Por qué?

-Porque yo creo que se puede motivar más al paciente para seguir unas pautas que generen hábitos más saludables si se plantea como algo divertido. El sistema está ideado no solo para que el sanitario interaccione con el paciente y viendo la meta que ha conseguido un día, marcar retos para el día siguiente; sino incluso para que se relacione con otros usuarios con los que puede rivalizar para animarse mutuamente a seguir progresando en ese control del peso, porque espolea la competitividad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

David Camanzo: «La tecnología ayuda a controlar a los pacientes con sobrepeso»