El instituto Laxeiro atesora en A Estrada las mejores notas en la selectividad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

SANDRA ALONSO

Los alumnos de este centro obtuvieron una media de 6,99 el año pasado

29 may 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

Los estudiantes del instituto Laxeiro de Lalín fueron, empatados con el plurilingüe Amor de Dios de Vigo, los que mejores notas tuvieron en las pruebas de acceso a la universidad de la provincia el pasado año. Con una media de 6,99. Fue también la mejor nota media en la ABAU de los últimos tres años en los centros de la zona. El análisis realizado por educación en los centros gallegos durante los tres últimos años sitúa al Laxeiro en el segundo puesto en la provincia. Un año en el que aprobaron el cien por cien de los estudiantes que se presentaron.

El resto de los centros de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes obtuvieron todos un éxito de más de noventa por ciento de aprobados. La única excepción fue el Antón Losada Diéguez de A Estrada, que se quedó en un 86, 2 %. En algunos casos como ocurrió en el Pintor Colmeiro y el María de Silleda, en el García Barros de A Estrada, en el Chano Piñeiro de Forcarei solo suspendió un estudiante.

Las notas medias de los centros de la zona en la prueba de acceso a la universidad están todos por encima del 5. El año pasado fue de 6,99 en el Laxeiro, de 6,81 en el García Barros, de 6,69 en el Pintor Colmeiro. Por debajo del seis, está el Aller Ulloa de Lalín con 5,93, el Chano Piñeiro con 5,71, el María Inmaculada con 5,56, el Marco do Camballón de Cruces con 5,52 y el Antón Losada Diéguez con 5,16.

Los puestos varían de un año a otro. Y si tenemos en cuenta la media de la PAU de los últimos tres años, la lista la encabezaría el García Barros con una media de 6,59, seguido por el Laxeiro con 6.45 y el Aller Ulloa con 6,01. La del Pintor Colmeiro es de 5,99, seguido por el Chano Piñeiro con 5,98, el Marco do Camballón con 5,92, el María Inmaculada con 5,86 y el Antón Losada con 5,64. Todos muy por encima del 4 donde se sitúa el aprobado.

En estos últimos tres años las notas medidas de BAC es buena. En todos los centros se sitúa por encima del siete. Fue de 7,71 en el García Barros, de 7,68 en el María Inmaculada, de 7,64 en el Antón Losada, de 7,61 en el Chano Piñeiro y de 7,49 en el Pintor Colmeiro. La media de BAC en el Aller Ulloa de los últimos tres cursos fue de 7,43 y de 7,41 en el Laxeiro. La diferencia en esos tres años entre la media de BAC y la media de la PAU oscila entre el 0,53 puntos del IES Laxeiro a los 2 del Antón Losada. Dentro del ránking de la provincia, si el Laxeiro ocupa el segundo puesto, al García Barros le corresponde el 6, el 13 al Pintor Colmeiro, el 57 al Aller Ulloa, el 70 al Chano Piñeiro, el 75 al María Inmaculada, el 78 al Marco del Camballón y el 87 al Antón Losada. La diferencia, en la mayoría de los casos las marcas décimas.

Movimiento en un ránking que cambia cada año y donde las comarcas salen bien paradas

El ránking de los mejores puestos en la PAU cambia cada año. Es una lista con movimiento en el que los centros de la zona suelen salir bien parados. Si el último año, los campeones fueron los del Laxeiro, en 2013 era el Chano Piñeiro el que lograba que aprobasen todos los que se presentaron. Ese año los centros de A Estrada superaban el 94 % de aprobados y el Laxeiro se conformaba con el 74 %. En 2014 el Marco do Camballón se situaba entre los mejores de Galicia y todos los de la zona superaban el 95 % de aprobados. Cada año, la mayoría presume de algunos expedientes más que brillantes.