Las ganaderías Besteiro y Tenreiro son las mejores de Tabeirós-Montes

P. V. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Con base en valores productivos fueron premiadas 10, con menos y más de 60 vacas

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebró ayer la gala ganadera de Tabeirós-Montes con entrega de premios y comida oficial. El acto, celebrado a mediodía en el restaurante Samaná, sirvió para distinguir a las diez ganaderías de A Estrada y Forcarei que fueron seleccionada como las mejores del año 2017. Acto sencillo pero con gran respaldo institucional al concurrir la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el jefe territorial de Pontevedra, Antonio Crespo, el presidente y el gerente de Africor Pontevedra, Rafael Méndez y José Rodríguez, y los alcaldes del territorio implicado, la de Forcarei, Belén Cachafeiro, y el regidor estradense anfitrión, José López.

Las grandes triunfadores de este año fueron las ganaderías de María Susana Besteiro Otero, en la sección de explotaciones que no superan las 60 vacas, y la de Rosa Ana Tenreiro Merlán, en la sección de explotaciones con más de 60 reproductoras.

Estos premios vinieron a mantener en los últimos años el protagonismo del sector tras la desaparecida Feira da Becerra y se fundamentan en criterios técnicos que valora la asociación provincial de rendimientos lecheros, Africor. Para decidir cuáles fueron las cinco mejores granjas en ambas secciones, el jurado técnico trabajó con parámetros económico-productivos que van desde los datos de producción, intervalo entre partos, salubridad de los animales, ajustes a los 24 meses del primer parto hasta fertilidad y longevidad en la cabaña. Todos parámetros que se traducen en producción y en rentabilidad en las explotaciones y que en definitiva hablan de mejor o menos esmerada gestión de las ganaderías. Diez granjas del bastantes menos del medio millar que suman A Estrada y Forcarei vieron ayer reconocido el buen hacer. Son las granjas a cuyas vacas les toca presumir este año como las mejores entre las 4.211 vacas lecheras totales que censan entre ambos municipios.

El regidor estradense tuvo reconocimiento para los ganaderos y para el sector y aludió a acciones estructurales como la parcelaria y al problema del jabalí, ante la titular de la conselleira.

A Estrada se queda ocho premios y Forcarei dos

Los galardonados con los premios a la mejores granjas del 2017 en Tabeirós-Montes son, con ocho distinciones, ganaderías de A Estrada y, con dos, de Forcarei. La relación en ganaderías con máximo de 60 vacas ganó Gandeiría María Susana Besteiro Otero, de Loimil, seguida de Conde de Xesteira SL, de Lamas; Macris SC, de Pereiro; Manuel Míguez Filloy, de Nercellas -estas dos últimas son las premiadas en Forcarei-; y José Antonio Neira Rodríguez de Rubín. La relación de ganaderías con más e 60 reproductoras tiene como ganador a la ganadería Rosa Ana Tenreiro Merlán, de Parada; segunda fue Gandeiría Gestoso SC de Santeles, tercera SAT Gandeiría Peniña 1043, de Cora; cuarta, Nodar SC; y quinta Gandeiría Ramos de Curantes, siendo las cinco explotaciones del municipio de A Estrada.