«La tecnología puede ayudarnos a controlar el problema de pacientes con sobrepeso»

Fina Ulloa
fINA uLLOA OURENSE / LA VOZ

A ESTRADA

CEDIDA

El enfermero David Camanzo realizó un proyecto que permitiría a los profesionales sanitarios comprobar si se siguen las recomendaciones y interactuar con el usuario

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

David tiene dos pasiones: la sanidad y la tecnología. De hecho comenzó Ingeniería Informática, aunque finalmente reenfocó su formación profesional a la enfermería y decidió hacerlo en la escuela ourensana, aunque es de A Estrada. Se graduó el pasado curso tras preparar un trabajo sobre aplicación de dispositivos inteligentes para la gestión y control del exceso de peso en pacientes que sueña con que sea una herramienta que los enfermeros puedan utilizar en el día a día asistencial en el futuro.

-¿Cómo se le ocurrió esta idea?

-Quería ver cómo podía aplicar la tecnología para resolver problemas que tenemos en el ámbito asistencial, como es la adherencia a tratamientos o a recomendaciones. Aunque este proyecto puede aplicarse al control de muchas patologías crónicas, me centré en el sobrepeso. La tecnología puede ayudarnos a mejorar el problema de esos pacientes.

-¿En qué consiste la idea?

-En utilizar una aplicación que ya existe y está a la venta, como es el de las pulseras de actividad y se llevan en las muñecas, y en base a eso, con la ayuda de compañeros de telecomunicaciones, usamos un sistema que nos permitiera sacar datos de esa aplicación hacia el ordenador de una supuesta consulta. El objetivo sería que el enfermero pueda controlar, por ejemplo, si el paciente realiza diariamente la actividad y el descanso que se le recomienda; pero además se pretende generar una interacción marcando retos, llevándolo al terreno del juego.

-¿Por qué?

-Porque yo creo que se puede motivar más al paciente para seguir unas pautas que generen hábitos más saludables si se plantea como algo divertido. El sistema está ideado no solo para que el sanitario interaccione con el paciente y viendo la meta que ha conseguido un día, marcar retos para el día siguiente; sino incluso para que se relacione con otros usuarios con los que puede rivalizar para animarse mutuamente a seguir progresando, porque espolea la competitividad.