Las dos guarderías de A Estrada funcionarán sin adscripción de zona

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Los usuarios podrán preinscribirse en la escuela municipal, la autonómica o las dos

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada da por zanjado el debate sobre la adscripción de alumnos a las dos escuelas infantiles que funcionarán en el municipio el próximo curso: la municipal de Figueiroa y la autonómica que está en construcción en A Baiuca. Según explica el alcalde estradense, José López, finalmente no habrá adscripciones por zonas a uno u otro centro -como sucede con los colegios públicos- sino que cada familia podrá cursar la solicitud de nuevo ingreso en el centro que prefiera o incluso en los dos. A la hora de la admisión se tendrán en cuenta los criterios socioeconómicos habituales, sin que la proximidad a uno u otro centro sea una cuestión valorable para conseguir o no la plaza.

Con la actualización de los precios aplicada este año en la Escola Infantil Municipal (EIM), las tasas se han equiparado a las que se pagan en las guarderías de la red autonómica A Galiña Azul, con lo que no habrá diferencia de precios.

En la escuela municipal, el reglamento indica que el plazo de solicitud de plazas de nuevo ingreso es del 1 al 15 de abril. En las de la red autonómica, el plazo se fija por decreto y se publica en el DOG. El año pasado fue del 9 de marzo al 10 de abril.

Un edificio de madera para poner en valor el sector local y abrir vías de futuro

Según el alcalde estradense, las obras de la nueva escuela infantil en A Baiuca han retomado el ritmo y están ejecutadas en un 70 o 75 %. Estos días se ha colocado la carpintería exterior prefabricada que había estado retrasando el avance de los trabajos y se ha empezado a vestir el exterior del edificio con madera rastrelada. El frente hacia la N-640 -en la imagen- está ya muy avanzado y da idea del aspecto final de la construcción. Quedan por rematar la carpintería interior, la fachada, el cierre perimetral del patio y el parasol que dará sombra al edificio en su fachada hacia el sur. Aunque las instalaciones están listas, falta completarlas con calderas y demás maquinaria, que se dejarán para el final.

El alcalde de A Estrada y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar tienen previsto visitar las obras este viernes a las 13.00 horas para comprobar in situ los avances.

López cree que este edificio íntegramente de madera podría aprovecharse para poner en valor el sector local. Respondiendo a la petición de algún empresario, el Concello organizará una visita explicativa a las obras para que el sector local conozca y tenga en cuenta el nicho de mercado que se está abriendo en el mundo de la construcción.