El Museo do Pobo Estradense reabrirá este año tras una reforma de calado

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

El Concello invertirá 130.000 euros en renovar la cubierta y mejorar la fachada

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ocho años cerrado, el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela reabrirá este año. Al menos es lo que anuncia el alcalde de A Estrada, José López. En la junta de gobierno celebrada ayer se aprobó el proyecto de rehabilitación del edificio, en el que se invertirán 130.000 euros procedentes del Plan Concellos 2018. La licitación se activará de inmediato y el plazo máximo de ejecución establecido es de tres meses. Según avanza López, la idea es acometer las obras al final de la primavera o principio del verano, ya que será preciso desmontar la cubierta y dejar el museo a la intemperie mientras no se coloque la nueva.

Las obras contemplan la reposición de la cubierta completa, que copará el grueso del presupuesto (93.000 euros). La cubierta se había renovado en los 90, pero entonces las vigas de madera se encastraron en la pared y, con la humedad, se fueron deteriorando y acabaron por desplazar la cubierta. Esta vez se instalará una nueva estructura de abeto laminado con los necesarios conductos de ventilación para evitar que se repita el problema. Sobre ella se instalará el tejado de uralita cubierta de tejas. También se sellarán bien las ventanas y se retocarán las juntas de la fachada. En el interior, se renovará el sistema de electricidad y se comprarán nuevas vitrinas.

López reconoce que la reapertura del museo es una asignatura pendiente. Asegura que se reabrirá después del verano, seguramente con un sistema de visitas concertadas y con apertura estable para el público general durante el fin de semana.