Un jabalí guasón, un aula de EGB portátil y TecnoFoxo arrasan en el concurso estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Decenas de personas aprovecharon la tregua meteorológica y siguieron el desfile a pie de calle

13 feb 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Un jabalí bien nutrido embiste a los espectadores que le hacen el pasillo al desfile en la calle Calvo Sotelo. Este viene desde Portas, acompañado de «millos trouleiros» que saben sacar sonrisas de la triste realidad de las pérdidas que provoca en el campo la fauna salvaje. La comparsa, cuidada al detalle, se lleva el primer premio (900 euros) en un concurso de disfraces con el doble de premios que antaño.

El segundo (600 euros) lo gana la nostalgia hecha comparsa: un grupo entroideiro que llega desde Portonovo con el lema Yo fui a EGB. No faltan ni un pupitre móvil, ni Pippi Calzaslargas, ni los payasos de la tele ni las bicis de Verano Azul con el barco de Chanquete navegando sobre ruedas.

El tercero (300 euros) se quedó en casa. El despliegue tecnológico de TecnoFoxo 3.0, del CEIP de O Foxo, demostró que el aprendizaje no tiene por qué ser aburrido. Alumnos y padres lo dieron todo disfrazados de robots, móviles con aplicaciones de última generación y emoticonos. De vez en cuando sonaba un móvil por megafonía y el público rebuscaba en sus bolsos.

El premio especial para grupos locales (150 euros) se lo llevó el CEIP Pérez Viondi con su Entroido Ribeirao, una comparsa llena de paraguas y sombreros de cintas multicolores coronados con la mascota del centro. A Estrada casi fue Chantada por un momento.

En la categoría de parejas, los visitantes coparon el podio. Os ogros de Valga se llevaron el primer premio (150 euros), Un picnic sensación de Vigo el segundo (100 euros) y Totoro y Mei, de Cambados, el tercero (50 euros).

En la categoría individual, este año hubo secciones de adultos y niños. En la primera se impusieron el Monstruo Mariño de Vilagarcía, el Espírito Errante de Vigo y O bólido de Juan Manuel de Poio.

Un torero con estilo

En la sección infantil, un marciano llegado desde Caldas se hizo con el primer premio, mientras que un minitorero estradense logró el segundo lugar aireando su capote sobre un toro de cartón. El tercero se lo llevó

O aprendiz de pastor,

de Portas.

Premios aparte, también triunfaron en miradas y aplausos los pequeños de la Escola Infantil Municipal de A Estrada. Un circo al completo con carpa incluida que daba ganas de comérselo.

Aprovechando la tregua meteorológica, los estradenses se echaron a la calle para arropar el desfile y el concurso, en el que hubo 27 inscritos en las distintas categorías. La participación fue menor que en 2017, pero entonces A Estrada había retrasado su Entroido casi hasta la Pascua, cuando ya no quedaba Carnaval en Galicia y grupos de toda la geografía acudían para arañar los últimos premios de la temporada.

El programa se retrasará hoy hora y media y se trasladará al recinto ferial si llueve

Los Xenerais típicos del Entroido do Ulla guerrearán hoy en A Estrada llueva o haga buen tiempo. La organización ha hecho cambios en el programa para tratar de esquivar al aguacero. El inicio se ha retrasado hora y media y se ha fijado ahora para las 17.30 horas. Media hora antes la organización tomará decisiones sobre la marcha. Si no llueve, la comitiva saldrá de la rúa Antón Losada, hará el pasacalles y terminará su recorrido en la Praza da Feira, donde tendrá lugar el Alto dos Xenerais. Si llueve, se cancelará el desfile callejero y se concentrarán las actividades en el recinto ferial, donde se celebrarán igualmente los Encontros, protagonizados este año por Santa Cristina de Vea. Habrá además comparsas de Arnois, Riobó, Guimarei, Callobre, Figueiroa, Eureka Park y de las ANPA de O Foxo, Oca, Figueiroa y Vea.