A Estrada convertirá cinco escuelas rurales en viviendas de emergencia

Los inmuebles se destinarán a personas desahuciadas o víctimas de violencia

.

a estrada / la voz

El Concello de A Estrada tiene previsto retomar al calor de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) el proyecto de acondicionamiento de varias escuelas rurales del municipio para convertirlas en viviendas de emergencia social.

El gobierno local había incluido en los presupuestos del 2017 una partida de 30.000 euros para la rehabilitación de «tres o cuatro escuelas» con estos fines. Sin embargo, la consecución de las ayudas millonarias para el proyecto A Estrada Social e Sostible 2020 (AESS) motivó un cambio de estrategia.

Los fondos europeos tienen entre sus objetivos prioritarios el desarrollo de actuaciones destinadas a la atención de colectivos y entornos desfavorecidos. Por esta razón, el gobierno renunció a las rehabilitaciones el año pasado y prevé retomarlas en el 2018 con los fondos Edusi.

Según avanza el alcalde estradense, José López, en el mes de abril está previsto lanzar la licitación de las obras de reforma de cinco antiguas casas de maestros de la zona rural para convertirlas en viviendas de emergencia social. Por el momento no está decidido qué inmuebles se rehabilitarán.

Cerca del casco urbano

No obstante, la previsión es arreglar aquellos que se encuentren más próximos al casco urbano, para favorecer la integración social de los destinatarios de estas viviendas y facilitar su acceso a los servicios de la capitalidad. Se tendrá también en cuenta el estado del inmueble, apostando por las edificaciones que se encuentren en mejores condiciones de conservación y que se puedan poner en servicio sin necesidad de una intervención profunda y costosa.

Las viviendas se destinarán a hacer frente a casos puntuales de emergencia social, como podría ser un desahucio, un incendio que provoque la pérdida de la vivienda habitual o una situación de malos tratos. En principio no están pensadas como viviendas sociales de cesión permanente, sino como alojamientos temporales para casos de emergencia.

El Concello de A Estrada también había anunciado en el 2016 su intención de crear una bolsa de viviendas urbanas para emergencias sociales. Sin embargo, por el momento no se han dado pasos en este sentido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Estrada convertirá cinco escuelas rurales en viviendas de emergencia