La guía de turismo arbóreo de Galicia incluye cinco ejemplares de la zona

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

La publicación que acaba de editar la Xunta recomienda visitar las sobreiras de Balboa, Valiñas y Siador, la Fraga de Catasós y la Camelia Reticulata del Pazo de Oca

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay árboles que bien valen una visita. Para aprovechar su potencial la Xunta acaba de editar una guía de viajes centrada exclusivamente en los árboles y formaciones arbóreas singulares de Galicia. En ella se recomienda la visita a cincuenta puntos de interés arbóreo de la comunidad entre los que se encuentran cinco localizados en las comarcas de Deza y Tabeirós. Tres de ellos están en A Estrada. Son la Camelia Reticulada del Pazo de Oca, la Sobreira de Valiñas y la Sobreira de Balboa. Otro está en Silleda -la Sobreira de Siador-. El último lugar de interés es el conjunto de la Fraga de Catasós, en Lalín.

No obstante, el listado gallego de árboles y formaciones arbóreas singulares es mucho más amplio. Incluye 186 elementos vegetales de toda Galicia, doce de ellos de la zona de Deza y Tabeirós. En este listado figuran cinco árboles de A Estrada. Además de los tres que recoge la guía de viajes están protegidos también la Criptomeria Elegante del pazo de Oca y el Abeto Branco de Carballal, en Arca. De Lalín hay tres árboles en la lista: el Carballo de Bermés, el de Vilatuxe y el de Soutolongo. Y de Silleda está la Sobreira de Siador, una de las recomendaciones de la guía.

En la lista oficial de formaciones arbóreas singulares figuran tres en la zona: la Fraga de Catasós que aparece en la guía de viajes y, además, el Paseo de los Tilos del Pazo de Oca y el Buxal del Pazo de Oca, en A Estrada.

Precisamente el Versalles gallego -que cuenta con cinco elementos vegetales catalogados por la Xunta y muchos más de indudable interés botánico- se eligió para la presentación de la nueva guía temática de viajes.

Según explicó la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, el objetivo es que los árboles singulares salpicados por todo el mapa gallego sirvan de reclamo para impulsar un turismo alternativo que podría ayudar a desestacionalizarlo y a potenciar también las zonas de interior, con la naturaleza, las gastronomía o el patrimonio artístico como complemento.

La guía incluye información sobre las características de los árboles, su edad, su singularidad, su historia y su localización. También aspectos útiles para el viajero, como indicaciones sobre si el árbol está una propiedad pública o privada, las dificultades de acceso y las coordenadas GPS.

Según explicó Ana María Díaz, en la selección de árboles se buscó un reparto homogéneo por las cuatro provincias para permitir el diseño de rutas de visita que abarquen los valores de todo el territorio.

Talan una secuoya para evitar peligros

Los jardines del Pazo de Oca han tenido que sacrificar una secuoya de casi 70 años y 35 metros de altura. Una infección pudrió las raíces profundas y el árbol perdió estabilidad, inclinándose peligrosamente sobre la capilla del Pazo. La tala que está en marcha ha requerido el uso de una grúa.