La Feira do Moble buscará eliminar puestos de relleno e incluir decoración

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Proponen potenciar el sector y el certamen todo el año con un portal en Internet

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Moble de A Estrada necesita un giro. Quedó claro en la última edición del certamen y se hizo evidente en la reunión celebrada la noche del lunes para tratar de reflotar la feria. A ella asistieron representantes de todos los grupos políticos, del colectivo local de mueblistas y empresarios del sector. No estaban todos los que podrían haber estado, pero la respuesta fue mejor que en convocatorias sectoriales anteriores.

Según explica el alcalde estradense, José López, todos los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de promover «una feria más atractiva». «La feria fue una herramienta útil para el sector, pero en los últimos años está dañando al sector en lugar de beneficiarlo», indica López. Para evitar que esto siga sucediendo López considera que hay que «dejar de pensar en ocupar el espacio sea cual sea el producto» y volver a centrar la feria en el mueble y en el sector del mobiliario exclusivamente. «La feria fue el gran referente del mueble gallego, creó la imagen de capital del mueble de Galicia y no se puede rellenar ahora con stands que la desvirtúen», considera el alcalde estradense

Además de ofrecer una feria sin puestos de relleno, López cree que es conveniente buscar alguna fórmula de encaje para dar presencia en la feria a las firmas que abanderan la industria local. Con la evolución del sector, el peso se ha trasladado de las firmas centradas en la fabricación de mueble doméstico a las del sector contract, que amueblan locales comerciales o inmuebles de otro tipo. Paradójicamente, estas firmas punteras que están trabajando en el extranjero no están presentes en la Feira do Moble.

Por otra parte, más allá de la reinvención necesaria de la cita ferial, en la reunión también se habló sobre el posicionamiento del sector en Internet y en las redes sociales. «Los hábitos de compra cambiaron. La Feria sigue siendo un reclamo importante, pero a lo mejor hay que trabajar en una gran ventana en la Red los 365 días», apunta el alcalde estradense. En la reunión se propuso trabajar desde la Fundación en el diseño y mantenimiento de un portal digital que sirva de escaparate del mueble estradense todo el año y que podría habilitarse también como espacio de venta on line.

Menos días de certamen

Otras ideas apuntadas en el encuentro fueron ampliar la feria al sector de la decoración o reducir los días de celebración.

La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada se financia en un 65 % con los ingresos de las distintas ferias que organiza y en un 35 % con las aportaciones de Xunta y Concello. La Feira do Moble genera en torno al 45 % de los ingresos totales de la Fundación. «Si la feria se resiente en ingresos, la Fundación deja de tener esas cifras», constata López. «Nuestro objetivo no puede ser eliminar la feria, pero tampoco mantenerla artificialmente», indica.

Mueblistas y políticos tienen previsto volverse a reunir en un par de semanas para poner sobre la mesa propuestas concretas para mejorar la próxima edición de la Feira do Moble.

Móvete -impulsor de la convocatoria unitaria del sector para tratar de relanzar la feria- considera necesario que en la próxima convocatoria se concreten propuestas dirigidas a convertir la Fundación en una herramienta útil, «xa que na actualidade e desde os últimos anos non o é», y también a reformular la feria.