Lluvia de portátiles en centros de la zona e incentivar las clases digitales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

EMILIO MOLDES

Beneficia a 4 colegios en A Estrada, el IES Laxeiro en Lalín y el Inmaculada de Silleda

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de seis centros educativos de la zona recibió cerca de 500 portátiles. Son los adheridos a la iniciativa E-Dixital del Proxecto Abalar. La renovación fue llevada a cabo por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Se trata, en total, de 487 ultraportátiles con la que se completó la renovación de material en estos seis centros educativos en los que se trabaja con libros digitales. Los nuevos equipos pueden ser usados por los estudiantes como portátil o como tableta. Son táctiles y llevan integradas un amplio conjunto de aplicaciones educativas agrupadas por categorías como imágenes en 3D de planetas, la tabla periódica o un editor de moléculas para la materia de ciencias. A estas se suman otras prácticas aplicaciones como diccionarios para las asignaturas de lengua, apps de experimentos y circuitos eléctricos para física o de operaciones y gráficos destinados a la asignatura de matemáticas, entre otras.

Esta renovación de material constituye una de las mejoras previstas por la Xunta para impulsar la extensión del libro digital en las aulas de los centros educativos gallegos. A esta se suman otras actuaciones como la puesta en marcha de un servicio de soporte premium, la ampliación de contenidos y también la mejora de la conectividad de los centros.

En la zona los centros adheridos a la iniciativa E-Dixital son el instituto Laxeiro de Lalín, el Colegio Plurilingüe María Inmaculada de Silleda y los otro cuatro son centros estradenses. En este caso el colegio Cabada Vázquez, el Pérez Viondi, el de Figueiroa y el colegio Plurilingüe Nuestra Señora de Lourdes.

Una mayor velocidad

De hecho, en los últimos meses, algunos de los centros de la zona realizaron algunas mejoras y no solo al amparo de este plan para mejorar la conectividad y las líneas de acceso a Internet. Unos trabajos que supusieron ya mejoras de conectividad en este nuevo curso.

Y es que cada vez la tiza y la pizarra o el papel va dejando sitio a una enseñanza que utiliza cada vez más la tecnología.

Un mundo que a los estudiantes no les es ajeno y en el que se desenvuelven con soltura y que, a la muchos, les genera un mayor interés.

Según apuntaban ayer desde Amtega, el 95 % de los centros que emplean el libro digital disponen de conexiones con un mínimo de 100Mbps y este año, señalan, dispondrán de estas velocidades ya todos los centros educativos públicos de Galicia.

El gobierno gallego cifra en 27 millones de euros la inversión durante el presente curso escolar 2017-2018 en el desarrollo de todas estas líneas de actuación destinadas a consolidad la educación íntegramente digital en Galicia.

Incorporación de contenidos curriculares de Planeta

Dentro de las mejoras, se incluyen las de contenidos, con la incorporación en este primer trimestre de 2018 de la editorial Planeta como tercer proveedor, apuntan desde la Xunta, de contenidos curriculares digitales para las materias de quinto de Primaria y de segundo de la ESO. Una editorial que se suma ya a las suministradoras actuales que son Netex y Edebé.

Además, indican, se encuentran en fase de licitación se encuentran, dos nuevos contratos. Por un lado , el de un centro de producción de contenidos educativos digitales destinados facilitar al profesorado nuevas herramientas y mecanismos encaminados a que puedan incorporar a la plataforma contenidos innovadores. El segundo será un contrato con un proveedor de contenidos en inglés. El programa lleva consigo además el desarrollo de un plan continuo de formación digital a docentes. La Xunta informa que entre septiembre y noviembre se impartieron en Galicia más de una veintena de cursos que contaron con la participación de 430 profesores que recibieron formación sobre cuestiones técnicas y metodológicas de educación digital. En estos momentos, apuntan, se desarrollan cursos en 40 centros.

Un servicio de Soporte Premium para las familias, estudiantes y docentes

Tanto las familias, como los propios alumnos y los docentes de los 154 centros gallegos que emplean el libro digital contarán con un Servicio de Soporte Premium que se activará este curso y que ofrecerá tres tipos de asistencia: remota, que podrá ser telefónica, online, por correo electrónico o apps; in situ, con un desplazamiento hasta el lugar donde se produce la incidencia o a través de determinados puntos físicos de atención, abiertos en horario comercial

El servicio estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Un apoyo permanente que servirá a los usuarios tanto desde casa como desde el centro para aclarar dudas, dar cuenta de incidencias o realizar consultas y resolverlas, en los caso en los que sea posible, ya de forma remota.