El BNG pide cambiar la Lei de Caza para evitar matar zorros en competiciones


a estrada / la voz

El diputado del BNG por Pontevedra, Luis Bará, denunció la «colaboración e apoio institucional do PP» al campeonato de España de caza del zorro que hoy se celebra en los municipios de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, regidos por populares. El BNG impulsará iniciativas para que la Xunta retire su apoyo a una práctica que convierte a Galicia «nun paraíso da matanza do raposo e proporá modificar a Lei de caza e deporte para impedir esta actividade cruenta».

En el pleno de A Estrada Móvete solicitó un pronunciamiento en contra del campeonato, y demandar a la Xunta su paralización. El alcalde replicó que entiende que cumple la ley: «Haberá que modificar as leis, non deberíamos opoñernos como corporación a un dereito dos cidadáns».

De otra parte, una veintena de colectivos ?entre ellos Bigotes Colonias de Gatos y Salvemos Catasós de Lalín? expresaron su más absoluta repulsa a la celebración del campeonato, demandando a la Xunta paralizarlo. Extienden su repulsa «non só a este tipo de campionatos en xeral, senón tamén á actividade que os promove, que é a caza».

Libera y denuncias activistas

Por su parte, la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber tilda de «absurdas» y «surrealismo daliniano» las denuncias administrativas por parte de la Federación Galega de Caza contra varias personas que protestaron el pasado 20 de enero en el campeonato autonómico de caza de zorro con perros desarrollado en Dozón. Contrapone esas denuncias al silencio de la federación a agresiones por parte de cazadores en 2011.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG pide cambiar la Lei de Caza para evitar matar zorros en competiciones