Vecinos de Ramiráns instan a actuar ante un octogenario que acumula basuras

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Vive en una casa que el Concello declaró en ruinas en el 2015, diez años después de quedar calcinada por un incendio en que falleció su madre, e invade espacio público

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Ramiráns, en la parroquia estradense de Santo André de Vea, acudieron al pleno municipal ayer para reclamar al Concello una solución a un problema que comenzaron a denunciar en 1988. Entonces instaban a tomar medidas ante la que consideran construcción ilegal de una casa sobre terreno público: tres décadas después se mantiene en pie lo que queda de ella, tras sufrir un incendio en el año 2005 en el que falleció la madre del vecino denunciado. Aunque el fuego destruyó el inmueble, los vecinos indican que el octogenario vive al cobijo de las placas, y rodeado de las montañas de basura que acumula en la propiedad.

Por eso aquel problema urbanístico es ya un problema de salubridad que afecta a todo el lugar, aseguran: «Ratas, moscóns, e non podes abrir a ventá dous minutos sen que se encha toda a casa de moscas», relataba como portavoz vecinal Amalia Fernández a la corporación. Con un problema añadido, las quemas que realiza en medio de toda la basura almacenada, con el riesgo de provocar un incendio. En octubre del 2015 el Concello realizó la declaración oficial de ruina del inmueble, que los vecinos temen que cualquier día se venga abajo. También solicitan el deslinde del camino próximo, por el que muchas veces no pueden ni pasar camiones como el del butano.

En el año 2016 el Concello limpió la parcela, que en pocos días volvía a estar llena de residuos. Pese a pasársele al cobro, a día de hoy no la pagó, aunque vecinos de Ramiráns sostienen que dispone de medios económicos para hacerlo. Hartos después de 30 años, preguntaron ayer al gobierno local ?«co que xa non contamos»? si los aboca a la vía judicial como único medio para intentar poner fin al infierno que es vivir en Ramiráns: «E se temos que querellarnos será contra o Concello, non contra o veciño».

El alcalde, José López, recordó el intento de incapacitar al vecino «e o xuíz dixo que non», en la que hubiera sido una solución a la problemática situación. Añadió que para solucionarlo es preciso cumplir con la ley, y el ejecutivo quiere hacerlo con la imposición de multas coercitivas trimestrales de 1.000 euros por no reponer la legalidad urbanística, después de que el Concello tramitase a finales del 2017 orden de demolición de la casa: «Se non fai reposición da legalidade o Concello fará a demolición» subsidiariamente. Aseguró que en este año el Concello hormigonará el camino de Ramiráns, y abrirá cunetas. Apuntó que el expediente nunca caducó, y «despois de 30 anos empezamos a ver luz ao final do túnel», destacando los avances en los últimos dos años y medio, desde que se comprometió a buscar una solución. Le gustaría mayor agilidad, pero deben respetarse los plazos legales.

El gobierno quiere cubrir cuatro vacantes de la Policía Local y las de cuatro auxiliares

El pleno contó también con la intervención de Isabel García como portavoz de la Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino Non. Desgranó las fatales consecuencias que tendría la explotación no solo para esos dos municipios, sino para todos las de la cuenca del Ulla, con grave afección incluso al salmón. La corporación, que ya se pronunció en contra de la explotación en noviembre, volverá buscar un acuerdo para hacer suya esta reivindicación en una moción conjunta.

Hubo unanimidades de los cuatro grupos en la ordenanza sobre normalización lingüística en el Concello ?Móvete había presentado en mayo una propuesta en esa línea-; también en la adhesión a la Asociación Camiño Miñoto-Ribeiro, con pago de 500 euros de cuota anual; de nuevo acuerdo de todos para contratar con Gas Natural la electricidad al amparo del convenio de la FEMP: A Estrada ahorrará en torno a 170.000 euros anuales y vendrá en factura única. En sumarse a que la selección para la Policía Local se realice en la Agasp, el BNG votó en contra.

A preguntas de la oposición, López Campos dijo que si el ministerio valida la tasa de reposición del 100 % en el cuerpo se quieren cubrir las tres vacantes de Policía Local, así como un mando. Y quieren contratarse de nuevo cuatro auxiliares de Policía Local, como se viene haciendo de junio a diciembre.