La ordenanza para favorecer el terraceo en A Estrada se atasca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Su entrada en vigor podría provocar una merma de ingresos irrelevante pero capaz de vulnerar las reglas presupuestarias

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza diseñada por el Concello de A Estrada para favorecer el terraceo durante todo el año se ha dado de bruces con la compleja y estricta normativa de control de gasto en los concellos. Según ha informado el departamento municipal de Intervención, en función de las estimaciones realizadas, la aplicación de la ordenanza podría suponer una merma de ingresos para el Concello por esta vía. Según explica el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, ese hipotético descenso sería mínimo -no superaría seguramente los 2.000 euros al año- e irrelevante para un Concello como el de A Estrada con un presupuesto municipal de 12,8 millones de euros. Sin embargo, esta ligera caída de ingresos podría desequilibrar las cuentas y provocar el incumplimiento de la regla del techo de gasto, ya que los presupuestos están muy ajustados en este sentido, según comenta Durán. No obstante, el Concello está trabajando en una operación para ampliar el escaso margen de maniobra actual que podría permitir aprobar la ordenanza ya redactada para propiciar el terraceo todo el año. En cualquier caso, la ordenanza ya no entraría en vigor hasta el año 2019.

La ordenanza actual establece un cobro lineal y mensual por la ocupación en función de las mesas y sillas instaladas. Existen cuatro tarifas diferentes según lo céntrica que esté la calle, pero no se contemplan descuentos en meses pocos propicios para el terraceo. Por ello un alto porcentaje de locales solicitan permiso únicamente entre los meses de junio y septiembre.

La nueva ordenanza mantendrá la opción del pago mensual, pero también ofrecerá una tarifa anual que será más económica que la de los cuatro meses de verano. El Concello presupone que, con este sistema, todos los negocios que ahora pagan por terrazas en verano van a solicitar la tarifa anual, con lo cual los ingresos caerían. Lo que no puede prever es cuántas altas nuevas habría. Podrían llegar a compensar el descenso de ingresos por la otra vía, pero las cuentas de Intervención solo admiten cifras contrastables.