El juez reconoce a la Policía de A Estrada cantidades que la ley impide llegar a pagar

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de A Estrada ha ganado un pleito contra el Concello por la diferencia salarial entre lo que cobran los agentes en concepto de complemento de destino y lo que deberían cobrar conforme a su categoría laboral, reconocida por la legislación vigente y por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Esta sentencia a favor de la plantilla municipal -integrada en la actualidad por 14 agentes- se refiere al período comprendido entre septiembre y diciembre del 2016. Pero no es la primera. Los policías locales recurren las nóminas cada mes y hace poco otro fallo judicial les reconoció el cobro de cantidades por mensualidades anteriores. Sin embargo, la sentencia fue recurrida y los agentes todavía no han visto un euro de lo que la justicia les reconoce reiteradamente.

Según informa el alcalde estradense, José López, el problema radica en la imposibilidad de aplicación práctica de las sentencias. El fallo judicial obliga al Concello a crear una partida para abonar las diferencias a las que tienen derecho los trabajadores «respetando los límites de las leyes vigentes». López explica que el departamento de Intervención informa de que las cantidades reconocidas en el juzgado no se pueden pagar porque supondría vulnerar la Ley de Presupuestos, que impide afrontar incrementos salariales. Si el Concello ordenase el pago, habría un reparo suspensivo de Intervención, asegura López.

Según el alcalde, las cantidades en litigio son «menos de 100 euros al mes por policía», lo que rondaría los 16.800 euros al año. «Personalmente creo que tienen toda la razón y no es algo gravoso para el Concello, pero no hay forma de ejecutarlo», dice. El Concello intentará buscar una solución al problema en el marco de la renegociación de la RPT, recurrida también por los sindicatos.