Dieciocho empresas se disputan las obras del centro de salud estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La Xunta prevé iniciar la construcción del edificio en primavera y estrenarlo en 2019

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada con un total de 18 propuestas sobre la mesa. Las obras se habían sacado a concurso con un presupuesto base de licitación de 4.667.638 euros y un plazo de ejecución estimado de 17 meses.

Según informa el alcalde estradense, José López, los plazos previstos se van cumpliendo, por lo que la obra «estará en marcha en el verano». Cuando en octubre la Xunta comprometió la licitación de la infraestructura, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, había avanzado que si nada se torcía la adjudicación podría resolverse en cuatro o cinco meses y el nuevo centro médico estaría listo para abrir sus puertas en el 2019. Por el momento, todo va según lo previsto.

El edificio se construirá en la zona de servicios de A Baiuca, en una parcela de 4.262 metros cuadrados que el Concello ha cedido en propiedad a la Xunta, justo frente a la nueva escuela infantil que está en construcción. La parcela tiene frente a la N-640 y también al nuevo vial que conecta la carretera nacional con la Avenida da Torre. Los terrenos fueron considerados idóneos por la Xunta, tanto por su emplazamiento como por sus características. En la parcela se construirá un edificio de tres plantas y semisótano, con 3.610 metros cuadrados construidos y 2.348 de superficie útil.

El edificio tendrá forma de U y abrazará una plaza pública que se abre hacia el nuevo vial que atraviesa A Baiuca. En el frente hacia la N-640, en los 25 metros afectados por la carretera nacional en los que no está permitido construir, se creará un aparcamiento público. Por este lado estará también la entrada independiente para el servicio de Urgencias.

No obstante, la entrada principal al edificio se hará por la calle de nueva apertura que organiza las parcelas de A Baiuca. El usuario tendrá que atravesar la plaza abrazada por el edificio para acceder al interior del mismo. En el bajo se situarán la recepción y la zona de administración. Habrá un gran vestíbulo central que organizará el espacio. Hacia un lado estará el área pediátrica, con tres consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica. Hacia el otro estará el área de apoyo al diagnóstico, en donde se ubicará la sala de toma de muestras, la de radiología y la de ecografías. A continuación se dispondrá el área de urgencias, en la que habrá dos consultas de medicina y dos de enfermería, además de dos salas de reanimación y observación.

En la primera planta del edificio se ubicará el área de medicina, con once consultas de medicina general y diez de enfermería, además de consulta de farmacia, despacho del trabajador social, salas polivalentes y zona de personal.

En la segunda planta se dispondrán el área de la mujer -con dos consultas de matronas-, odontología e higienista dental, un área de fisioterapia y rehabilitación con cuatro consultas, un área de salud mental con dos consultas de psiquiatría y dos consultas de trabajador social.

A Estrada contará con una unidad de rehabilitación cardíaca que será pionera en Galicia

El centro de salud de A Estrada será el primero de Galicia en contar con una unidad de rehabilitación cardíaca propia que hará posible el tratamiento de muchos pacientes del municipio, evitándoles el desplazamiento al hospital de referencia.

Hasta ahora, la Unidade de Rehabilitación Cardíaca de la gerencia de gestión integrada de Santiago era un servicio centralizado que se prestaba solo en el hospital Clínico de la capital gallega. No obstante, gracias a un proyecto piloto de descentralización, en los próximos meses los estradenses que hayan sufrido un infarto podrán llevar a cabo la rehabilitación cardíaca en el centro médico de su localidad.

Este proyecto piloto será presentado el lunes en un acto en el Hospital Clínico de Santiago en el que participarán la gerente de Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez; el jefe de servicio de Cardiología, José Ramón González-Juanatey, y el responsable del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez.

El centro médico de A Estrada se ha destacado en los últimos años como uno de los más prestigiosos del país. Su servicio de Atención Primaria se ha impuesto tres veces -en el 2014, el 2016 y el 2017- como el mejor de España en los prestigiosos premios Best in Class (BIC), promovidos anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin embargo, las instalaciones son bastante mejorables. El nuevo edificio proyectado busca poner el recinto al nivel de la atención profesional que se presta.