A Estrada y Teo consensúan una propuesta de bus metropolitano con más servicios para el 2019

E. Araújo / R. GArcía SANTIAGO / A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Plantean incrementar horarios sobre todo los fines de semana

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Teo y A Estrada han consensuado sus demandas para mejorar el transporte metropolitano, ya que uno de los corredores con mayor demanda de viajeros es el que discurre por la AC-841, entre A Estrada y Santiago, pasando por A Ramallosa, Cacheiras y Montouto.

El documento, planteado desde el Concello de Teo -que ya firmó un texto con el mismo objetivo con Vedra, y trabaja con documentos similares con Padrón y Ames- analiza el funcionamiento de las líneas existentes y plantea importantes mejoras para el 2019, ya que para el año próximo está programada la licitación de todos los contratos que afectan al área compostelana. A Estrada y Teo pretenden que la Xunta tenga en cuenta las actuales carencias del servicio a la hora de lanzar la nueva licitación y exija a la nueva concesionaria más servicios y horarios más convenientes.

Rafael Sisto, alcalde de Teo, y Juan Constenla Carbón, edil estradense de Obras e Servizos, firmaron ayer en A Ramallosa la propuesta que remitirán a la Dirección Xeral de Mobilidade para que lo tenga en cuenta. Conchi García, edila de Mobilidade de Teo, participó en la reunión, resaltando del informe consensuado que «debe servir para resolver todas as eivas na inminente licitación do servizo».

El transporte en el corredor entre A Estrada y Santiago incorporó mejoras en el año 2014 coordinando los horarios, pero este sistema, según concluye este estudio, tiene importantes lagunas.

Una de ellas es que durante los meses de verano dejan de funcionar tres trayectos diarios. Concretamente, en los meses de julio y agosto se suprimen los autobuses que salen de A Estrada hacia Santiago a las 7.25 horas, a las 16.40 y a las 20.10 horas y los que regresan de Santiago hacia A Estrada a las 13.30, 18.00 y 21.15 horas. Las expediciones de las 20.10 A Estrada-Santiago y de las 21.15 en sentido Santiago-A Estrada son durante el resto del año las últimas del día, con lo que en julio y agosto el último bus de A Estrada sale a las 19.10 horas y el de Santiago a los 20.45 horas, con las limitaciones que ello conlleva.

A Estrada y Teo también consideran insuficientes los horarios de los días laborables en época lectiva. Aseguran que el hecho de que el último bus del día salga a las 20.10 horas de A Estrada hacia Santiago y a las 21.15 horas de Santiago a A Estrada impide que se cubran las necesidades de la población trabajadora.

Pocos buses en fin de semana

El transporte durante los fines de semana se reduce en estos momentos a tres expediciones de ida y vuelta los sábados, mientras que domingos y festivos bajan a dos. Y además de escasos trayectos, el horario de las expediciones tampoco cubre las necesidades de los potenciales usuarios del transporte público. A Estrada y Teo reivindican cuatro expediciones los sábados y que se refuerce también el servicio en domingos y festivos.

Incumplimiento de horarios

A estas carencias añaden ambos ayuntamientos la queja reiterada del incumplimiento de los horarios, al constatar que los buses adelantan en muchas ocasiones las horas de paso en función del tráfico y de la ocupación de los vehículos, por lo que los usuarios de las paradas intermedias sufren largas esperas por autobuses que pasaron antes de tiempo.

A Estrada y Teo plantean ampliar el horario con una expedición más cada jornada laboral para incentivar el uso del bus entre trabajadores y estudiantes. Además, eliminar las reducciones fijadas en verano, aumentar a cuatro las expediciones de los sábados y modificar alguno de los horarios y reforzar el servicio en domingos y festivos completan las demandas.