A Estrada multiplica los premios en su concurso del lunes de Entroido

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Las cuantías para disfraces de grupo se duplican y se crean dos categorías individuales

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada presentó ayer la programación de Entroido de este año, en la que destaca una apuesta decidida por el concurso de disfraces del lunes de Carnaval. En él la cuantía de los premios se incrementa en 1.500 euros para tratar de arrastrar al pueblo al mayor número de comparsas posible. Este año, el Concello repartirá 2.600 euros en premios. En la categoría de grupos los premios se han doblado: 900 euros para el primer clasificado, 600 para el segundo y 300 para el tercero. Para parejas serán 150, 100 y 50 euros, respectivamente. Asimismo, se mantendrá el premio especial de 150 euros para el mejor grupo local. En la categoría individual se establecen por primera vez dos subgrupos: infantil y adultos. En el primero los premios son de 90, 60 y 30 euros y en el segundo de 120, 90 y 30.

Este concurso de disfraces del lunes 12 de febrero será presentado por el humorista Isi. El desfile que lo precederá saldrá a las 17.00 horas de la Praza da Feira. Los grupos podrán inscribirse en el concurso hasta las 15.00 horas del día 12, indicando las dimensiones de sus carrozas para prevenir problemas. La inscripción se realiza en la secretaría del Concello, llamando al 986 570 030 o en el correo alcaldia@aestrada.es. En el resto de las categorías basta con anotarse el propio día del concurso, hasta una hora antes de su inicio, en la Praza da Feira.

El martes 13 A Estrada acogerá el desfile del Entroido tradicional, con salida a las 16.00 horas desde la calle Antón Losada. Participarán las parroquias de Arnois, Riobó, Guimarei y Callobre, además de las Anpas de O Foxo y Oca. La comitiva estará acompañada por la Straden´s Band Os Xirimbaos y por los cabezudos de la escuela de teatro local. Los Atranques de los Xenerais típicos del Entroido tradicional del Ulla serán protagonizados por los ejércitos de Santa Cristina de Vea, a las 18.30 horas en la Praza da Feira. El acto estará presentado por Pablo Chichas.

Los actos del Entroido local arrancarán ya el lunes 29 con la inauguración de una exposición sobre los Xenerais do Ulla en la Casa das Letras. Podrá visitarse hasta el 9 de febrero en el horario de la biblioteca, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.30 horas y los sábados por la mañana.

El sábado 10 de febrero desde las 17.30 horas habrá en el restaurante Samaná una fiesta infantil de disfraces con merienda a base de productos típicos y espectáculo del Mago Dani. La entrada es gratuita. El domingo 11 la residencia de mayores de A Estrada acogerá a las 17.30 un baile de disfraces amenizado por el trío Amanecer, con la cantante Cristina Cimadevila, y una merienda con productos típicos.

La zona de vinos acoge un concurso nocturno el viernes 9 y los pubs otro el sábado 10

A mayores del concurso de disfraces organizado por el Concello, los locales de marcha de A Estrada han programado otros dos para animar las noches del Entroido. Los bares de la zona de vinos y su entorno ultiman los detalles de un concurso de disfraces que se celebrará la noche del viernes 9 de febrero. Participan O Candil de Silvia, Enredo, Robert´s Café, 20 Berzas, Bodegón, Tarará, Navegación, Piaf y A Pequena Taberna. Las inscripciones se pueden hacer en Robert´s o Piaf incluso el propio día del concurso. Habrá dos categorías: una de grupos y otra conjunta de parejas y disfraces individuales. En la primera se establece un primer premio de 350 euros y un segundo de 150. En la segunda los premios serán de 150 y 70, respectivamente. Este año, como novedad, el jurado serán los propios participantes en el concurso, que se votarán unos a otros. Los premios se entregarán sobre las 4.00 en el Tarará.

Por su parte, Ozone, Dale-Dale, Nicol´s, Seven, Eureka y O Bodegón han programado para el sábado 10 por la noche un concurso con 1.350 euros en premios. El año pasado hubo tres categorías -grupos, parejas e individual- pero este año se valora suprimir alguna. El jurado estará integrado por personas ajenas a los negocios y los premios se entregarán en Nicol´s.