Convocan a todo el sector para buscar ideas para reflotar la Feira do Moble

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La organización quiere dar un giro al certamen y pide ayuda para acertar en la diana

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada se reunió ayer con un único propósito: ponerse a trabajar para conseguir reflotar una Feira do Moble que en su última edición mostró síntomas de agotamiento.

Según explica el gerente de la entidad organizadora, Nemesio Rey, en el encuentro se acordó convocar a todo el sector a una reunión en la que se pretende definir qué dirección ha de tomar la feria para lograr un nuevo impulso que frene la progresiva decadencia que la cita viene sufriendo en los últimos años.

La Fundación pretende fijar la reunión para antes de Carnavales e invitar a ella no solo a los expositores habituales de la Feira do Moble, sino a todo el sector del mueble y a los colectivos y entidades que tengan relación directa o indirecta con el negocio de la madera y el mueble. Rey avanza que serán convocados además todos los grupos políticos con representación municipal, con la pretensión de alcanzar un consenso «para tentar sacar á feira de onde está».

La Fundación de Exposicións e Congresos ha madurado algunas ideas que podrían ayudar a reactivar la feria. No obstante, Nemesio Rey prefiere reservárselas para plantearlas en la reunión con el sector, escuchar las aportaciones del resto de los agentes invitados al encuentro, consensuar un plan de acción y ver el grado de colaboración y de implicación del sector.

«Queremos darlle un cambio total á feira e sacar ideas para ver cómo se pode facer un certame que sexa para todo o sector», avanza Nemesio Rey.

Del 15 al 23 de septiembre

El calendario ferial aprobado por la Fundación de Exposicións e Congresos para este año fija la celebración de la próxima Feira do Moble de Galicia -la trigésimo segunda edición- del 15 al 23 de septiembre. La intención de la entidad organizadora es mantener las fechas pero dar un giro radical a la fórmula.

López cree que el certamen debe evolucionar para ser útil al sector y escaparate real de su empuje

Tras los pobres resultados de la última Feira do Moble, alcalde estradense, José López, cree que la meta es conseguir que tanto la Fundación organizadora como el propio certamen sean útiles al sector del mueble local. López considera que la feria no está siendo desde hace años un buen escaparate de la auténtica pujanza del sector. «El sector está en mejor momento que nunca en lo que se refiere a proyectos y generación de empleo. Lo que ocurre es que la Fundación está atendiendo solo a un pequeña parte del sector que es la fabricación de muebles para particulares. En su día fue el buque insignia, pero ahora el negocio ha evolucionado al sector contract. El barco más lujoso que se está fabricando en Barreras lleva mobiliario estradense y empresas locales trabajan en los proyectos más modernos en los Emiratos Árabes», comenta López. «La feria debe evolucionar para ser útil al sector. Y si no habrá que tomar decisiones», advierte.