Telefónica admite que la antena de la avenida Benito Vigo emitió en pruebas

La firma se comprometió a avisar de las nuevas comprobaciones de funcionamiento


a estrada / la voz

La empresa Telefónica confirmó ayer al alcalde de A Estrada, José López, las sospechas de los vecinos del entorno de la avenida de Benito Vigo que luchan por la retirada de la antena de telefonía instalada en la azotea del edificio número 14. La plataforma vecinal aseguraba que existían fuertes indicios de que la antena ya estaba funcionando a pesar de carecer todavía de licencia para hacerlo. Los responsables de zona de la firma Telefónica -que ayer se reunieron con López para abordar este asunto- confirmaron que el dispositivo ha estado funcionando en las últimas semanas, aunque solo en pruebas.

Los vecinos habían detectado en las últimas semanas interferencias en la señal de televisión que los técnicos de antenas consultados atribuían al despliegue de tecnología 4G. Sin embargo, el paso a la tecnología 4G en el resto de las antenas del municipio había concluido hace meses y los problemas derivados de ese cambio ya se habían solucionado a través de los servicios gratuitos de Llega 800. La aparición de nuevos casos de interferencias concentrados precisamente en el entorno de la nueva antena encendió todas las alarmas de quienes hacen campaña por su retirada.

En la reunión mantenida ayer en el consistorio estradense, Telefónica admitió que en las últimas semanas se estuvieron haciendo emisiones puntuales en pruebas para comprobar el funcionamiento del dispositivo y para corroborar el cumplimiento de las exigencias del Ministerio en lo que respecta al espectro radioeléctrico.

Según aclaró López tras el encuentro, para poder empezar a emitir, la antena necesita autorización del Concello y del Ministerio de Industria. El alcalde indicó que la licencia municipal se concederá si el dispositivo se ajusta a las exigencias urbanísticas del Concello, ya que la vigilancia del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de emisiones radioeléctricas corresponde al Ministerio. De entrada, el Ministerio de Industria ha concedido a la antena instalada en la avenida de Benito Vigo una autorización provisional condicionada al cumplimiento de determinados parámetros que se comprobarán antes de la entrada en funcionamiento del dispositivo.

Informe técnico en breve

En lo que respecta al Concello, el gobierno local espera contar a mediados de la próxima semana con el informe de los técnicos municipales sobre la antena, que será remitido a la empresa. Según se avanza, la antena tal cual ha sido instalada no podría conseguir licencia municipal, ya que supera la altura máxima permitida por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El Ministerio, por su parte, enviará próximamente a un equipo técnico para comprobar las emisiones radioeléctricas y ver si se ajustan a lo permitido por la ley. Cuando esta visita de comprobación se produzca, el Concello enviará a un técnico municipal para hacer seguimiento de la misma, aunque la administración local carece de competencias en la materia.

Por otra parte, Telefónica se ha comprometido a avisar al Concello si se programan nuevas emisiones en pruebas. El gobierno local, por su parte, anuncia que mantendrá informada a la plataforma de cualquier novedad en el proceso.

La plataforma de vecinos que se oponen a la activación de la antena ha entregado en el Concello 1.826 firmas apoyando un escrito que pide la retirada del dispositivo. El colectivo ha buscado asesoramiento legal y está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para desterrar la antena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Telefónica admite que la antena de la avenida Benito Vigo emitió en pruebas