A Estrada acogerá del 11 al 13 de mayo el Encuentro de Grandes Viajeros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

La cita podrá reunir en torno a 200 aficionados a la moto de toda España, con cuatro ponencias que relatarán otras tantas experiencias de rutas sobre dos ruedas

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acogerá entre los días 11 y 13 de mayo la décimo cuarta edición del Encuentro de Grandes Viajeros, un evento que reúne a aficionados a la moto de toda España e incluso de otros países. Porque no se trata de una concentración motera al uso, ya que el eje central son las ponencias que ofrecen cada año protagonistas de grandes kilometradas sobre dos ruedas, o de viajes peculiares en moto. En la pasada edición en El Espinar (Segovia) tomaron parte en torno a 200 personas, cifra que podría repetirse en A Estrada. En ponencias de años precedentes, nombres tan conocidos como los de Sebastián Álvaro, Miquel Silvestre, Antonio Veciana, Ted Simon o Emilio Scotto.

Luis Dios está al frente de la organización en la localidad, acompañado por Javier y Fernando Campos, Alfonso Varela, Juan Puente y José Manuel Vidal, en un evento que tiene como alma máter y responsable máximo a Jaime Núñez, quien con su esposa Conchi Cosme han recorrido medio mundo sobre sendas trail. Dios explica que el viernes 11 de mayo será la recepción de participantes y recogida de acreditaciones en la Praza do Concello. El sábado 12 serán las ponencias en el teatro Principal: dos por la mañana y otras dos tras la comida de confraternidad. La participación está abierta a todos los interesados, siendo preciso inscribirse en la web de Encuentro Grandes Viajeros: el precio será de 15 euros por la asistencia a las charlas, y de 40 incluyendo también el almuerzo. La cita se cerrará el domingo 13 de mayo con una ruta mototurística por las zonas de mayor interés del municipio estradense.

El evento llega hasta A Estrada tras la participación de Luis Dios en anteriores ediciones: la más recordada es la del 2012, que se celebraba en Albacete. El estradense estaba dando la vuelta a España a lomos de Montesa Impala, y su llegada al Encuentro Grandes Viajeros no pasó ni mucho menos desapercibida. Unos años después llegó el ofrecimiento por parte de Jaime Núñez para organizar la actividad en A Estrada, y al cierre de la edición celebrada en El Espinar se anunciaba ya la elección de la capital de Tabeirós como punto de reunión del 2018. Ahora se acaban de dar a conocer las fechas oficiales, y más tarde se conocerá el nombre de los ponentes: «A primeira vez que eu fun participou Antonio Veciana, que dou a volta ao mundo en Vespa en 1962», un ejemplo de las historias que se suelen escuchar en esta cita. Aquel 2012 también se cumplía el medio siglo de la Operación Impala, con 20.000 kilómetros recorridos en África en 100 días por tres prototipos de la mítica moto.