Deza-Tabeirós, primer GDR en España como destino de calidad turística Sicted

La plataforma arranca con 48 empresas reconocidas previamente, entre 33 oficios posibles


lalín / la voz

La Asociación de Desenvolvemento Rural Terra de Pontevedra Norte -GDR acaba de adherirse al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). PoNorte es desde este mes destino de calidad turística en España en este sistema que promueve la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con apoyo de la Femp, que trabaja con empresas y servicios turísticos de un total de 33 servicios diferentes, algunos de los cuales no se prestan obviamente en Deza-Tabeirós como puede ser el de yates.

El presidente de la Asociación y al calde de Rodeiro, Luis López, presentó la adhesión como «ferramenta de vital importancia para o territorio do GDR e os seus municipios de Deza, A Estrada e Forcarei». Lo hizo en un acto con la directiva, representantes municipales y de colectivos destacando el hecho de ser la primera asociación de este tipo que es destino turístico en el Sicted y que muchos colectivos y sectores podrán usar esta herramienta para que concellos y empresas mejoren la calidad turística.

El técnico de la asociación, Ramiro Rubial, destacó la decisión individual del compromiso de adherirse, la apuesta que supone por la calidad global del destino turístico para este territorio, la búsqueda y activación de iniciativas en este espacio aparte del objetivo de los empresarios particulares que aspiren a obtener el sello. Ruibal indicó que se trata de una oferta de hasta 33 de servicios de calidad basados en la cadena de valor y que cubren todo lo que pueda necesitar el turista al viajar, desde hostelería hasta servicios de policía local, taxi o gastronomía. Todos esos oficios son susceptibles de acceder al sello de calidad Sicted.

Formación y exigencias

Pero se requiere formación, pasar controles y plantear mejoras. Frente a otros sistemas, es gratuito e incide en la automejora y facilita la estructuración de sus procesos, concede sello y exigencias iguales en todo el Estado donde hay actualmente 190 destinos de los que seis son en Galicia. Hay 9.000 empresas adheridas.

En Galicia están Ferrol y Guitiriz, Turismo Rías Baixas y Sanxenxo y Baiona. Ahora se suma el espacio Deza-Tabeirós.

Además de gestor que vela por el desarrollo y la competitividad y servicios turísticos del destino y las empresas y servicios turísticos como beneficiarios directos del proyecto, hay una mesa de calidad que valora y gestiones el los proyectos, establece los objetivos a medio y corto plazo y valora y aprueba los establecimientos que van a optar a la distinción con el sello haciendo la propuesta al Ministerio. Las distinciones no son estables, requieren renovación y mejora cada cierto tiempo.

El sello llegó a la zona en 2005

En el nuevo destino de calidad turística Sicted ya hay 48 empresa reconocidas. Una buen parte de ellas son de Silleda, al adherirse el pasado año tras una acción de sensibilización desarrollada en este municipio.

Detrás de esta fuerte adhesión silledense y de algunos establecimientos más de la zona ya hay una larga historia de empresas avanzadas que cuentan con el sello desde muchos años antes.

Las primeras en integrarse en el Sicted datan del 2005 y concretamente son Casa Cacheiro de Lamela, en Silleda, Casa San Gines en Ferreirós, en Cruces, y Casa do Patrón en Codeseda, Lalín.

Precisamente, Manuel Blanco de Casa do Patrón alentó ayer a todos en esa dirección que cuesta esfuerzos pero son asumibles y es interesante, según señaló. Todas las adscritas en la zona incluyen restauración, hoteles, bares, tiendas de ropa o calzado y hay media docena de taxis.

Nuevos mapas y web que unifican y seccionan por municipio la oferta global de PoNorte

El presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural Terra de Pontevedra Norte, Luis López, y el técnico Ramiro Ruibal, presentaron también -y comenzaron a distribuirlos a los concellos y asociaciones integrados- los nuevos mapas de este destino turístico que conforman los seis concellos de Deza y A Estrada y Forcarei, de Tabeirós-Montes.

Había necesidad de este instrumento que reclaman los visitantes y favorece su permanencia en la zona, destacó el presidente, señalando que es necesario mostrar homogéneamente los recursos turísticos de los concellos del GDR y presentar una información unificada al visitante.

Con diálogo e información recabada en cada municipio, editaron ocho mapas exclusivos, uno por cada uno de ellos, y un noveno que unifica la oferta conjunta de modo que cualquier visitante en cualquiera de estos lugares tendrá un método y elementos informativos iguales. Los varios miles de mapas estarán a disposición de los concellos y los puntos de interés turístico.

Al mismo tiempo se activó la web ponorte.com, que recoge la misma información de los mapas y la secciona también en varias categorías, como espacios naturales, arquitectura religiosa y civil, gastronomía, actividades e información, entre otros. Esta aproximación de la oferta unificada a la Red queda aún pendiente de hacerla llegar con sistemas ya imprescindibles para móviles como Apps. Errores y carencias se irán corrigiendo y el presidente reclamó ese tipo de sugerencias para mejorar la información.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Deza-Tabeirós, primer GDR en España como destino de calidad turística Sicted