Vista por la reclamación millonaria por una licencia denegada en A Estrada

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Los litigantes querían construir viviendas en la zona de ampliación de los jardines

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra acoge esta mañana la vista del proceso judicial que se sigue a instancia de la familia Campos Paseiro, que reclama una indemnización millonaria a Xunta de Galicia y Concello de A Estrada por no haber concedido licencia para la construcción de viviendas en la zona de ampliación de los jardines municipales. Así lo indicaba ayer el alcalde estradense, José López, que está citado como testigo en la vista junto con los ediles del gobierno Alberto Blanco y Juan Constenla, y el exalcalde José Antonio Dono.

López explicó que la familia presentó en mayo del 2003 solicitud de licencia para construir viivendas en esa parcela de su propiedad. En agosto, el Concello remitió un requirimiento para la subsanación de determinadas deficiencias en el proyecto, pero al cabo de unos meses se decretó la suspensión de licencias para salvaguardar actuaciones previstas en el PXOM «y esa licencia y otras muchas que no estaban en condición de ser concedidas antes del decreto de paralización se quedaron sin resolver», indicó el alcalde.

La situación se complicó porque los tres años máximos de suspensión de licencias se agotaron sin nuevo PXOM, y a punto de regresar a las normas subsidiarias de 1978 que permitirían la construcción de las viviendas, en agosto del 2006 la Xunta acordó suspender la norma de los 70, anunciando una normativa transitoria hasta aprobarse el PXOM: entró en vigor en noviembre del 2006, clasificando como no edificable la parte posterior de los jardines. La familia recurrió esas normas transitorias, tumbadas por el Supremo en el 2012. De ahí que en el 2013 la familia Campos Paseiro presentase reclamación de responsabilidad patrimonial contra Xunta y Concello: contra la primera, como responsable de la aprobación de las normas transitorias; y contra el Concello, por aplicarlas. Al serle denegada, recurrió a la vía contenciosa, en la que hoy se celebra juicio.

José López señala que la reclamación ronda los dos millones de euros, por los daños y perjuicios por no haber podido construir aquellas viviendas, con intereses de demora, manifestó. El regidor sostiene que en realidad «no hubo denegación de licencia, porque no presentaron subsanación de documentación». Y añade que desde la anulación de las normas transitorias a la aprobación del PXOM hubo un período cercano al año en que pudieron hacerlo.

López desliga el proceso judicial que hoy se ve en Pontevedra de la expropiación de terrenos llevado a cabo hace pocas semanas: «No reclaman suelo ni edificabilidad, sino el lucro cesante y la pérdida de beneficios» por no haber podido edificar.