Entregan 1.826 firmas pidiendo la retirada de la antena de la avenida Benito Vigo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La plataforma de vecinos que se oponen a la instalación volverá a reunirse este viernes para definir nuevas acciones

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos representantes de la plataforma de vecinos que se opone a la antena instalada en la azotea del edificio número 14 de la avenida Benito Vigo entregaron ayer en el registro del Concello de las firmas recogidas en apoyo a la retirada del dispositivo de telefonía móvil. El escrito presentado en el consistorio está respaldado por un total de 1.826 firmas. Exige la suspensión en la concesión de las licencias municipales que necesita la antena para poder empezar a emitir y pide al Concello que verifique que la antena no afectará a la salud de los vecinos y residentes del entorno. En el escrito se pide además que se retiren todas las antenas de telefonía móvil del casco urbano «que non cumpran cos requisitos de instalación».

Según explican desde la plataforma, todavía existen hojas distribuidas para la recogida de firmas que no han llegado de vuelta, por lo que es posible que en el recuento final se llegue a los dos millares de rúbricas contra la antena. Las nuevas firmas que vayan llegando se incorporarán con posterioridad al expediente.

Desde la plataforma advierten que su actividad no cesará hasta que se consiga la retirada de un dispositivo que creen que ya está funcionando de forma ilegal. En este sentido, los testimonios de los técnicos coinciden con los de algunos vecinos de la zona integrados en la plataforma. Según advierten, en las últimas semanas han detectado interferencias en la señal de televisión.

Sospechas de ilegalidad

Los técnicos creen que son atribuibles a una nueva activación de tecnología 4G en el entorno. En vista de que las antenas de telefonía preexistentes en A Estrada ya se habían adaptado a la nueva tecnología hace meses y de que los problemas de interferencias generados entonces ya estaban subsanados, vecinos y técnicos entienden que sería factible que los nuevos problemas se debiesen a una nueva antena funcionando de forma permanente o bien en período de pruebas.

La plataforma ha contratado a una empresa especializada la instalación de medidores en hogares de la zona para comprobar si la antena se ha activado o no.

Entretanto, el Concello ha enviado una notificación a la empresa recordándole la prohibición de emitir mientras no cuente con las correspondientes licencias de construcción y actividad. El gobierno anuncia que será riguroso en el control del cumplimiento de todas las normativas sobre la materia, aunque avanza que, si todo está en orden, será inevitable conceder la licencia.

La plataforma celebrará una nueva reunión este viernes a las 21.00 horas en la guardería Elfos para definir los siguientes pasos a dar.