La AMPA del Antón Losada pide lomos de burro en el entorno de los IES

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras tres años en situación de cese temporal de actividad, la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del IES estradense Antón Losada Diéguez se ha reactivado, ha elegido nueva directiva y está en pleno proceso de captación de socios y de promoción de iniciativas para mejorar el centro escolar.

La nueva AMPA ya ha mantenido una primera reunión de trabajo con la dirección del instituto en la que se han priorizado varias necesidades del entorno que se han trasladado al Concello de A Estrada. Para mejorar la seguridad vial en la zona el colectivo propone que se aproveche la mejora de la capa de rodadura prevista en el vial denominado Rúa del Concejo Municipal de Caracas -que separa el pabellón Coto Ferreiro y los IES García Barros y Antón Losada- para realizar un recrecido de los pasos de peatones y convertirlos en lomos de burro. De esta forma se obligaría a los conductores a reducir la marcha en una zona en la que a menudo se circula a más velocidad de la recomendable y de la permitida para una zona escolar y deportiva.

Resbalones por el hielo

La AMPA ha solicitado también que se tomen medidas para evitar la aparición de placas de hielo en las aceras de los viales de acceso a los institutos. Recuerdan que a principios de diciembre se produjeron varias caídas debido a resbalones ocasionados por el hielo en el tramo de aceras que va del IES García Barros al Antón Losada.

Los padres de alumnos también piden que se repongan las losetas de la acera que está en la salida trasera del IES Antón Losada -por donde salen los estudiantes que hacen uso del transporte escolar-, ya que causan salpicaduras innecesarias y podrían provocar tropiezos y caídas.

Por último, la asociación demanda la instalación en las proximidades de la entrada principal del instituto de una marquesina que no sea opaca, «para evitar que se converta nun espazo conflitivo ó non poder ver quen está ó abrigo dela».

El nuevo equipo

La nueva directiva del AMPA está presidida por Javier Rodríguez Diéguez. Benita Borrajo Atanes es la vicepresidenta, José Manuel Blanco Sanmartín el secretario y Juan Carlos Sinde Durán el tesorero. El equipo integra además a cinco vocales: José Manuel Fernández Cutrín, Antonio Gómez Villaseca, Janneth Otero Otero, María Isaura López Filloy y Ana María Gañete Barreiro.

Los objetivos de la AMPA para este curso 2017-2018 son regularizar los aspectos administrativos de la asociación, trabajar para promocionar la figura de la ANPA, captar más familias para lograr el máximo respaldo social posible y apoyar las propuestas de mejora de la dirección del centro.