Lalín lideró la creación de empresas en la zona con 37 el pasado año

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En las dos comarcas se crearon 82, 56 en Deza y 26 en la comarca de Tabeirós, 24 de ellas en A Estrada

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín, continúa un año más, siendo el motor en la creación de empresas en la zona. Son los datos que recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) que hizo públicas ayer el Instituto Galego de Estadística. En Lalín se crearon en 2017 un total de 37, tres más que el año anterior. Una cifra que le lleva a colocarse, un año más, en el primer puesto de los municipios de la zona. Le sigue A Estrada con 24.

En total se constituyeron a lo largo del pasado año en las dos comarcas 82 sociedades mercantiles, 56 de ellas en Deza y 26 en la Tabeirós-Terra de Montes. El tercer puesto es para Silleda con diez empresas y cuatro en Vila de Cruces. Le sigue de cerca Rodeiro con tres. En Forcarei se constituyeron dos y en Dozón y Agolada, una en cada municipio. El contador de Cerdedo está a cero, aunque gran parte del año figura sin datos, dada su fusión con Cotobade.

El 2016 fue un buen año para Cruces que sumaba diez sociedades constituidas, aunque este año regresa a cuatro, el mismo número contabilizado en 2015.

Por comarcas en 2017 los meses de más actividad fueron febrero y abril con ocho empresas creadas, octubre con siete y marzo con seis. El de menos, el de julio, con una sola sociedad registrada. Agosto y junio sumaron tres cada una y septiembre y diciembre cuatro cada uno de estos meses.

En Tabeirós-Terra de Montes no hay muchas oscilaciones. El mes que más sociedades se constituyeron fueron cuatro. Una circunstancia que se dio en enero, mayo, agosto y noviembre. En febrero, abril, julio y diciembre se registraron una cada mes, mientras que en septiembre el contador quedó a cero en esta comarca. En marzo, junio y octubre se contabilizaron dos cada uno de estos meses.