SmartPeme prestará servicio a partir de febrero en A Estrada

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Con dos días de atención y un taller formativo al mes, que podrán incrementarse de existir más demanda en este programa de la Diputación de asesoramiento en TIC

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa SmartPeme, con el que la Diputación de Pontevedra busca romper la brecha tecnológica de pequeñas empresas, emprendedores y autónomos en la provincia, comenzará a prestar servicio en A Estrada en febrero. Lo hará en el vivero de empresas ubicado en el Novo Mercado, el primer y último miércoles de cada mes, con horario de 10 a 14.30 y de 16 a 19 horas. Será la técnica de la oficina de Lalín quien realice esta tarea, que se verá reforzado con un taller formativo al mes. Las cifras podrían incrementarse en función de la demanda. Una demanda que ha posibilitado la implantación del servicio en A Estrada, indicó el diputado Carlos López Font, para evitar los desplazamientos a Lalín de los usuarios del municipio, ya que en la oficina de SmartPeme lalinense «o 33 % das consultas que recibía proviñan de empresas da Estrada». Los técnicos expusieron además otros indicadores que aconsejan implantar el servicio en A Estrada, como son que según datos del IGE el municipio suma el 38 % de población de Deza y Tabeirós, el 30 % del tejido empresarial y el 33 % de nuevas sociedades constituidas.

SmartPeme proporciona información y asesoramiento sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito empresarial. El diputado provincial Javier Dios puso especial énfasis en el asesoramiento individualizado que el programa presta a los usuarios, de forma completamente gratuita: «Cada asesorado expón a súa situación, e axúdanlle a implantar a tecnoloxía na súa empresa». Cada interesado contará con una bolsa de diez horas para informarse sobre cada cuestión; además se presta asesoramiento telemático a quienes no puedan acudir presencialmente a la oficina.

Colectivos presentes

Junto a los diputados provinciales y al teniente de alcalde estradense, Juan Constenla, asistieron a la presentación del servicio integrantes de ACOE, ACE, Asociación de Fabricantes y Comerciantes del Mueble, Jóvenes Empresarios de Pontevedra y de la firma Central Científica Gallega, que acaba de incorporarse hace unos días al vivero de empresas.

El plan creció en 2017 un 50 % los asesoramientos, con 1.544 firmas

López Font destacó la apuesta de la Diputación por el programa, al que se destina un millón de euros. Apuntó resultados satisfactorios en el año y medio de funcionamiento, con un crecimiento del 50 % en la cifra de asesoramientos prestados en 2017. Entiende que 2018 será el año de expansión y consolidación del servicio, que incorporará a su cartera el sector turístico. También en A Estrada se desarrollará un programa piloto orientado al sector agrario, por el peso específico que tiene en la zona al representar el 36 % de la actividad económica. Los técnicos del servicio ?que presta KPMG? indican que el sector agroganadero se encuentra en pleno desarrollo tecnológico, por lo que existe un amplio terreno para la implantación de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el rendimiento y la productividad.

Desde SmartPeme abren a los colectivos la posibilidad de demandar formación específica en cuestiones que interesen a sus asociados. El requisito para impartirlos será reunir un mínimo de 15 alumnos.

Los representantes de la Diputación de Pontevedra destacaron la puesta a disposición del vivero municipal para la oficina de SmartPeme como ejemplo de colaboración entre administraciones, elogiando Font esas «instalaciones magníficas» donde se prestará el servicio.