Afectados por la antena de Benito Vigo plantean crear una plataforma vecinal

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

O.P Arca

Pidieron a los ediles apoyo para retirarla, ya no como políticos sino como vecinos

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la zona de Benito Vigo, directamente afectados por la instalación de una antena de telefonía móvil en el ático del edificio sito en el número 14, intervinieron ayer en el pleno de A Estrada para demandar a la corporación apoyo para su retirada. José Antonio Blanco Casais habló en representación del amplio grupo que siguió la sesión, y expresó la preocupación de todos por la posible afección a la salud del dispositivo, situado en una zona poblada y próximo a una guardería: «Se iso fóra mal, o peor ía ser para os nenos pequenos, serían os máis perxudicados» según les indicó un profesor de Física de la USC.

Apuntó un caso en Oleiros, donde la unión de partidos de distinto signo y padres de una guardería consiguió que una empresa retirase una antena. Admitió la dificultad de esa lucha, indicando la posibilidad de redactar una ordenanza para sacar fuera del casco urbano las antenas de telefonía, aunque expuso que en 2006 el TSXG había admitido un recurso en contra. Habló del principio de precaución que aplica la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para no situar antenas a menos de 300 metros de zonas sensibles, como colegios o residencias; de medidas restrictivas de la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética en términos similares, y del R. D. 1066/2001 que además de recoger las condiciones para instalarlas, apunta la dificultad de medir los efectos de las radiaciones en el sistema nervioso central y en el cerebro de los niños.

Con estas alternativas expuestas, Casais expresó: «Veño falarlles a veciños, non a políticos». Y fue nombrando uno por uno a vario concejales, de distintos partidos para solicitarles a todos: «Pedimos algo que non molesta a nadie, só á empresa, que non dá cobertura, véndea», demandando que la hagan retirar. Anunció la posibilidad de constituir una plataforma vecinal, por si el Concello no puede parar la antena. Y se ganó el aplauso de todos los vecinos, y de varios concejales.

El alcalde, José López, recordó que A Estrada aprobó en diciembre de 2013 una ordenanza restrictiva al máximo, que con nuevas restricciones del PXOM de alturas, tratan de disuadir a las empresas de instalar nuevas antenas. Apuntó la rápida actuación municipal en este caso, ya que el 12 de diciembre se conoció la instalación de la antena, el 13 se dirigió la Policía Local a la compañía ?que había presentado comunicación previa en septiembre?, y el día 15 un técnico informó de los incumplimientos de la antena, con requerimiento municipal a la empresa cinco días después. Por eso la antena no funciona, subrayó. Y para hacerlo la empresa tendrá que cumplir todos los requerimientos técnicos que exige el Concello: «É moi difícil que cumpla isto. Pero eu non podo dicir que teño capacidade para prohibir as antenas». Abrió la total colaboración a los afectados, porque dijo que nadie puede dudar de que los 21 ediles defienden a los vecinos.