La red de A Estrada Dixital prevé doblar su ancho de banda en el 2018

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El objetivo es ofrecer al menos seis megas a principios de año sin subir las tarifas

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El operador municipal de Internet A Estrada Dixital tiene previsto estrenar el 2018 dando un salto de calidad. La Rede sen Fíos gestionada desde la Fundación Cultural da Estrada pretende ampliar el ancho de banda manteniendo las tarifas actuales a los usuarios. Frente a los tres megas de tope que se ofertan en la actualidad, la pretensión es poner a disposición de los usuarios seis megas por el mismo precio. Los técnicos vinculados al proyecto ya han ido preparando la red y calculan que a principios de año podría al menos doblarse el ancho de banda. No obstante, esta cuestión tendrá que ser autorizada todavía por el patronato de la Fundación Cultural.

La red sin hilos de A Estrada Dixital cuenta en la actualidad con unos 1.600 usuarios: unos seiscientos en el casco urbano -donde existen múltiples alternativas a este servicio municipal- y más de un millar en las parroquias, donde en algunos casos las opciones de conexión a Internet son mínimas.

El operador municipal ofrece dos tipos de contrato: Internet con un mega -con un coste de 10 euros al mes más IVA- e Internet con tres megas -por 18,90 euros al mes más IVA-. El reparto de clientes entre ambos tipos de contratos está equilibrado. Más o menos la mitad de los usuarios de A Estrada Dixital tienen un mega contratado y el resto tienen tres. No obstante, debido a las exigencias de los nuevos hábitos de consumo de Internet, las nuevas contrataciones del servicio suelen optar por la opción de tres megas.

Altas y bajas por rachas

En cuanto al volumen de usuarios, la clientela de A Estrada Dixital se mantiene más o menos estable en los últimos tiempos. Según explican desde la Fundación, las altas y bajas van por rachas.

Cuando otros operadores comerciales lanzan ofertas ventajosas, suelen producirse bajas en el servicio municipal. Sin embargo, luego vuelven a surgir nuevas altas que compensan la caída anterior, manteniéndose la cifra de usuarios de la red inalámbrica local en torno al millar y medio.