El servicio local de orientación laboral de A Estrada atiende a 20 personas a la semana

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha conseguido romper la tendencia estatal al incremento del desempleo y ha cerrado el año con 237 desempleados menos respecto al 2016. Hace un año las personas en paro eran 1605. Hoy son 1.368.

En esta evolución algo ha tenido que ver el refuerzo de los servicios locales de apoyo a los demandantes de empleo. En la actualidad funcionan en el consistorio un departamento de orientación laboral y otro de empleo y en la Fundación Cultural trabaja otro agente de empleo a mayores. Estos departamentos prestan apoyo directo y personalizado a las personas que necesitan redactar un currículo, registrarse en portales de empleo o prepararse para una entrevista de trabajo. Semanalmente, atienden a una media de veinte personas.

Por otra parte, el Portal do Emprego también ha tenido buena acogida y cuenta con un alcance medio semanal de 18.076 personas. Debido a la repercusión del portal y la red social que lo apoya -tiene perfil en Facebook- son varias las empresas que han contactado con Emprego A Estrada para solicitar su mediación laboral.

A mayores, en diciembre el Concello ha contratado a un orientador laboral que trabaja directamente con el Servizo Público de Emprego de Galicia y con las personas en situación de desempleo, además de prestar apoyo al departamento municipal. Hoy en día cualquiera puede acceder al servicio de orientador sin necesidad de cita previa, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. Asimismo, igual que se hizo este año, en el 2018 el Concello prevé reforzar este servicio en los meses de septiembre y octubre ofreciendo a mayores atención los martes por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, la concejalía de Promoción Económica tiene previsto mantener en el 2018 las ayudas para emprendedores locales, que se convocarán en torno a marzo. También seguirá apostando por la formación -este año se invirtieron 10.000 euros- y homologará aulas para ofrecer a los desempleados la formación que se está demandando para acceder al mercado laboral.