Fomento desbloquea el desarrollo de Bogaris y la variante de la N-640

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

López se reunió con el director de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, asegura que la reunión mantenida ayer con los responsables de Fomento ha servido para desbloquear de forma definitiva el desarrollo de Bogaris al borde de la N-640 y la variante de la nacional atascada por los hallazgos arqueológicos del castro de Preguecido (Aguións).

López se reunió con el director de la Demarcación de Carrreteras del Estado en Galicia, Ángel del Río; con el director de la demarcación de Pontevedra, Pablo Domínguez, y con el jurídico de la entidad, Carlos Bascoco.

Según declaró López tras la reunión, en ella se cerraron los flecos pendientes para poder dar acceso desde la carretera N-640 al desarrollo de Bogaris -que lleva aparejado la construcción de un supermercado de la cadena Mercadona-. Tras año y medio de negociaciones con Fomento, el Ministerio autoriza la construcción de una rotonda provisional -de menores dimensiones que la prevista en el PXOM para cuando se desarrolle toda esa zona- frene a Cristalería Fernández. De ella partirá un vial para dar servicio al desarrollo de Bogaris y a todos los de ese margen. Según López ya hay propietarios colindantes interesados en emprender otros desarrollos privados. Queda por definir ahora si se hará una nueva exposición pública incluyendo la solución de la rotonda o si se aprobará ya el plan parcial del desarrollo.

Fomento anunció además que a principios de año se harán las catas y el estudio geotécnico para la construcción del túnel que permitirá salvar el castro de Aguións manteniendo el trazado de la variante de la N-640 y evitando un nuevo proceso de expropiación. López recuerda que la variante es una necesidad por cuestión de tráfico y para sacar adelante cualquier humanización local.