La variante de A Estrada mantendrá su trazado pero con un túnel para salvar el castro

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Fomento prevé iniciar en breve las catas del estudio geotécnico para el proyecto del paso subterráneo

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de los sondeos de evaluación realizados en el castro de Preguecido (Aguións) para calibrar la importancia de los restos arqueológicos que obligaron a paralizar la variante de A Estrada, el proyecto vuelve a retomarse.

Tal como auguraban los estudios geofísicos previos, aquellos sondeos constataron la existencia de un castro de cierta entidad, dotado de un sistema defensivo con al menos tres fosos y cuatro parapetos. En consecuencia, Patrimonio frenó la construcción de la variante de la carretera N-640 a su paso por A Estrada y obligó a retocar el proyecto. El Ministerio de Fomento presentó tres alternativas, todas ellas buscando salvar el trazado para evitar los retrasos que supondría un nuevo proceso expropiatorio. Finalmente, la solución respaldada por Patrimonio ha sido la construcción de un túnel a la altura de Aguións para preservar el castro de Preguecido. La obra del túnel tendrá notable entidad y complejidad, ya que la rasante ha de ir descendiendo y ascendiendo de forma progresiva para respetar las pendientes autorizadas por la legislación y la presencia del río Liñares por un lado del castro y del Ulla por el otro condicionarán la obra.

No obstante, esta solución permitirá retomar el proyecto con modificaciones mínimas y evitará nuevas expropiaciones. Según avanzó el alcalde estradense, José López, la próxima semana se reunirá con los responsables de Fomento en Pontevedra y en Galicia y con los de la ingeniería pública Ineco, que será quien redactará el proyecto.

El objetivo es iniciar cuanto antes las catas del estudio geotécnico previo a la redacción del proyecto para la construcción del túnel bajo el castro de Preguecido.